Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La huellas de una arquitectura olvidada
15 fotos

La huellas de una arquitectura olvidada

55.000 familias iniciaron una migración interior, entre 1940 y 1970, que las llevaría a ser propietarias de casas y tierras de regadío, pero bajo el férreo control del régimen

  • La iglesia de Villalba de Calatrava (Ciudad Real), cuya fachada fue creada por el artista informalista Manuel Hernández Mompó. El arquitecto que diseñó este enclave (en 1955) fue José Luis Fernández del Amo, una de las figuras más destacadas del proyecto de los pueblos de colonización. A día de hoy, solo dos familias viven en esta localidad, que cuenta con un centenar de casas y diferentes espacios comunes.
    1Villalba de Calatrava (Ciudad Real) La iglesia de Villalba de Calatrava (Ciudad Real), cuya fachada fue creada por el artista informalista Manuel Hernández Mompó. El arquitecto que diseñó este enclave (en 1955) fue José Luis Fernández del Amo, una de las figuras más destacadas del proyecto de los pueblos de colonización. A día de hoy, solo dos familias viven en esta localidad, que cuenta con un centenar de casas y diferentes espacios comunes.
  • Todas las casas de Villalba de Calatrava están construidas siguiendo las mismas directrices. Los arquitectos de colonización se encargaban de diseñar todos los componentes de los edificios, hasta los pomos de las puertas o los grifos.
    2Villalba de Calatrava (Ciudad Real) Todas las casas de Villalba de Calatrava están construidas siguiendo las mismas directrices. Los arquitectos de colonización se encargaban de diseñar todos los componentes de los edificios, hasta los pomos de las puertas o los grifos.
  • Logo del Instituto Nacional de Colonización en una tapa de alcantarilla en Villalba de Calatrava. Esta institución se creó en 1939 para intentar paliar los estragos de la Guerra Civil. Desapareció en 1971.
    3Villalba de Calatrava (Ciudad Real) Logo del Instituto Nacional de Colonización en una tapa de alcantarilla en Villalba de Calatrava. Esta institución se creó en 1939 para intentar paliar los estragos de la Guerra Civil. Desapareció en 1971.
  • Una casa en Villalba de Calatrava. Durante sus tres décadas de existencia, el Instituto Nacional de Colonización construyó más de 300 pueblos en 27 provincias de España.
    4Villalba de Calatrava (Ciudad Real) Una casa en Villalba de Calatrava. Durante sus tres décadas de existencia, el Instituto Nacional de Colonización construyó más de 300 pueblos en 27 provincias de España.
  • Vista aérea de Villalba de Calatrava, diseño de José Luis Fernández del Amo. El arquitecto fue también el primer director del Museo de Arte Contemporáneo (hoy Museo Reina Sofía, en Madrid) y fue él quien atrajo a algunos de los mejores artistas de la época para que participaran con sus obras en el proyecto de los pueblos de colonización.
    5Villalba de Calatrava (Ciudad Real) Vista aérea de Villalba de Calatrava, diseño de José Luis Fernández del Amo. El arquitecto fue también el primer director del Museo de Arte Contemporáneo (hoy Museo Reina Sofía, en Madrid) y fue él quien atrajo a algunos de los mejores artistas de la época para que participaran con sus obras en el proyecto de los pueblos de colonización.
  • Retablo (hoy parcialmente perdido) de la iglesia de Villalba de Calatrava, realizado por el escultor Pablo Serrano. Algunas de las obras de arte contemporáneo que decoraban las iglesias de estos pueblos de colonización fueron retiradas o destruidas por el rechazo que provocaron entre las élites eclesiásticas.
    6Villalba de Calatrava (Ciudad Real) Retablo (hoy parcialmente perdido) de la iglesia de Villalba de Calatrava, realizado por el escultor Pablo Serrano. Algunas de las obras de arte contemporáneo que decoraban las iglesias de estos pueblos de colonización fueron retiradas o destruidas por el rechazo que provocaron entre las élites eclesiásticas.
  • Una casa con su balcón en el pueblo de La Bazana, en la provincia de Badajoz, donde actualmente residen unas 300 personas.
    7La Bazana (Badajoz) Una casa con su balcón en el pueblo de La Bazana, en la provincia de Badajoz, donde actualmente residen unas 300 personas.
  • La fachada de la iglesia de La Bazana, en Badajoz. Extremadura, junto con Andalucía, fueron las regiones donde más pueblos de colonización se levantaron: alrededor de la mitad de los tres centenares que existen.
    8La Bazana (Badajoz) La fachada de la iglesia de La Bazana, en Badajoz. Extremadura, junto con Andalucía, fueron las regiones donde más pueblos de colonización se levantaron: alrededor de la mitad de los tres centenares que existen.
  • Varios vecinos en el antiguo teleclub de La Bazana. La mayoría de los pueblos de colonización contaban con diferentes espacios comunes que articulaban la vida social: ayuntamiento, iglesia, estafeta de correos, juzgados, escuelas o centros de ocio como la sala de baile o el teleclub.
    9La Bazana (Badajoz) Varios vecinos en el antiguo teleclub de La Bazana. La mayoría de los pueblos de colonización contaban con diferentes espacios comunes que articulaban la vida social: ayuntamiento, iglesia, estafeta de correos, juzgados, escuelas o centros de ocio como la sala de baile o el teleclub.
  • Una de las cinco fuentes de La Bazana, Badajoz. En ciertos elementos, los arquitectos se permitieron jugar con la estética de sus diseños. Es el caso de las fuentes de este pueblo, todas de formas de inspiración surrealista.
    10La Bazana (Badajoz) Una de las cinco fuentes de La Bazana, Badajoz. En ciertos elementos, los arquitectos se permitieron jugar con la estética de sus diseños. Es el caso de las fuentes de este pueblo, todas de formas de inspiración surrealista.
  • Entrega de llaves de casas y parcelas en La Bazana en el año 1956.
    11La Bazana (Badajoz) Entrega de llaves de casas y parcelas en La Bazana en el año 1956.
  • Plaza porticada de Entrerríos, en Badajoz, diseñada por Alejandro de la Sota, una de las grandes figuras de la arquitectura española del siglo XX.
    12Entrerríos (Badajoz) Plaza porticada de Entrerríos, en Badajoz, diseñada por Alejandro de la Sota, una de las grandes figuras de la arquitectura española del siglo XX.
  • El mercado del Entrerríos en la actualidad. En este pueblo viven a día de hoy cerca de 800 personas.
    13Entrerríos (Badajoz) El mercado del Entrerríos en la actualidad. En este pueblo viven a día de hoy cerca de 800 personas.
  • La iglesia y la plaza de Entrerríos en los años cincuenta.
    14Entrerríos (Badajoz) La iglesia y la plaza de Entrerríos en los años cincuenta.
  • Boceto del arquitecto Alejandro de la Sota para la iglesia de Entrerríos, de forma cilíndrica.
    15Entrerríos (Badajoz) Boceto del arquitecto Alejandro de la Sota para la iglesia de Entrerríos, de forma cilíndrica.