_
_
_
_

El rescate de los animales heridos por los fuegos en Grecia: “Cenizas para comer y ni una gota de agua”

Veterinarios y voluntarios usan las redes sociales para buscar a los dueños de mascotas afectadas

Un hombre sujeta una manguera y otro camina con sus perros cerca de un incendio en Grecia.
Un hombre sujeta una manguera y otro camina con sus perros cerca de un incendio en Grecia.ANGELOS TZORTZINIS (AFP PHOTO)

Los incendios en Grecia han dejado desde el lunes al menos 81 muertos y más de 187 heridos. Pero las personas no son las únicas afectadas. Sus mascotas también han sufrido los efectos del fuego. Ante esta situación, varios grupos de veterinarios y voluntarios están trabajando para rescatar a animales heridos, atenderlos e intentar volver a juntarlos con sus dueños.

Más información
¿Qué lleva a una persona a acumular decenas de animales en casa?
Una fundación acoge a animales víctimas del tráfico ilegal
La segunda vida de los elefantes víctimas de malos tratos

"Necesitamos hospitales temporales para tratar a los animales, transporte, agua y alimentos. Solo tienen cenizas para comer y no tienen ni una gota de agua", afirma en un tuit Cat Rescue. Esta asociación animalista también ha compartido tuits en los que la gente busca a sus mascotas o, al contrario, al dueño de las mismas. "¿Alguien está buscando a este gato? Está hospitalizado", afirma una usuaria en un tuit que incluye dos fotografías de un gato con las patas vendadas.

En Mati, epicentro del trágico incendio, abundan los restos de animales calcinados. Aún no hay datos sobre el número de ejemplares que han muerto. Hasta el lunes, el peor incendio en la historia reciente de Grecia era el declarado en el verano de 2007 en el Peloponeso y la isla de Evia, que se cobró entre 70 y 77 vidas humanas y mató a unos 30.000 animales.

Un gato muerto en una calle de Mati.
Un gato muerto en una calle de Mati.Carlos Rosillo

Muchos de los perros y gatos que han sobrevivido se han quemado las patas al andar sobre cenizas en las zonas afectadas por los incendios. La asociación Perro para el hogar informa en su cuenta de Twitter de que varios veterinarios voluntarios han creado una red de rescate para curar a los animales afectados.

También hay quienes han adoptado a algunos ejemplares hasta que sus dueños los encuentren o puedan ser trasladados a centros de animales. Es el caso de Avra Leveneti, una joven que ha acogido en su hogar a una perrita a la que ha llamado Lucky. "Ha venido a mi casa hasta que encontremos a sus padres. Es muy tranquila y amigable, pero está un poco asustada. Se caracteriza porque tiene un dedo de más en su pierna derecha. Pido difusión para encontrar a sus padres, juntos podemos", ha publicado en el grupo de Facebook Perro para el hogar.

Estos incendios han levantado una ola de solidaridad al margen de la Administración para rescatar fauna herida y alimentar a los ejemplares que regresan al escenario arrasado. "Algunos dicen: 'La gente está ardiendo y tú estás lidiando con animales?'. No importa lo que les respondamos. No tiene sentido", explica un usuario en un tuit en el que comparte una fotografía de la pata quemada de un perro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_