_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Expansión en peligro

Si el PP bloquea la senda del déficit castigará sin razón a los ciudadanos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de HaciendaEFE

El Presupuesto del Estado para 2019 va a ser sin duda la primera gran confrontación parlamentaria en la que Pedro Sánchez y su Gobierno demostrarán cuál es su capacidad para hacer política con 85 diputados. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó ayer el llamado techo de gasto para las cuentas del año próximo (125.064 millones, 5.230 millones más que el tope en 2018) y la ministra de Economía, Nadia Calviño, desplegó el nuevo escenario de reducción del déficit que, en síntesis, permite aplazar el ajuste público en unos 6.000 millones.

Tanto la subida del techo de gasto como la relajación del déficit deberían facilitar la elaboración de un Presupuesto con un margen de maniobra suficiente para atender a mejoras sociales mínimas. La política macroeconómica avanzada ayer presenta un esfuerzo, casi el máximo que se puede hacer, por elaborar un Presupuesto para el año próximo que sea mejor que el actual y que tenga en cuenta, entre otros factores que suelen olvidarse, el probable apunte de una leve desaceleración económica.

Editoriales anteriores

Pero va a ser difícil soslayar la debilidad de una minoría parlamentaria tan dependiente de acuerdos con otras fuerzas políticas que exigen recursos difíciles de extraer en un entorno de ajuste. Podemos exige aumentar el gasto en 15.000 millones, cantidad que está fuera de la posibilidad de estabilidad, salvo que se quiera gobernar de espaldas a los financiadores de la deuda. Por otra parte, el PP ya ha telegrafiado su intención de orquestar una oposición bronca —habría que recordar las persistentes llamadas a la responsabilidad lanzadas por los Gobiernos del PP a la oposición— en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves. Las autonomías del PP rechazaron el nuevo reparto del déficit para 2019 a pesar de que permitía a sus Gobiernos un margen mayor de déficit y de las promesas de la ministra Montero de alargar los plazos de vencimiento de la deuda autonómica.

Si el PP no aprueba la nueva senda del déficit en el Senado (la propuesta no vuelve al Congreso), la economía española se encontraría en una situación paradójica y muy incómoda ante las autoridades europeas. El Gobierno dispondría de un margen de déficit, necesario para asegurar los compromisos de pensiones y otras mejoras sociales, que no podría hacer efectivo porque está bloqueado por la posición del primer partido de la oposición. Tendría que elaborar un Presupuesto con los criterios de déficit ya aprobados (1,8% sobre el PIB) e imponer a todos los ciudadanos un nuevo ajuste. La justificación de los barones del PP para rechazar la relajación del déficit autonómico —“es deuda”— no deja de ser una arbitrariedad; al fin y al cabo, llevan años financiándose con deuda (suya o del Estado) sin que hasta ahora hayan mostrado reparos.

Si la nueva dirección del PP, que se elige hoy, decide seguir una política de tierra quemada porque considera que es adecuada a sus intereses, poco hay que decir, salvo lamentarlo. Pero esa decisión autoexpulsa al partido de la negociación política y lo coloca en una posición poco creíble cuando reclame actitudes de Estado a otros partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_