Españoles bajo el yugo nazi
En lo referente a la memoria histórica, no solo hacen falta gestos y acciones, se necesita además fomentar la investigación. A raíz de la Ley de Memoria Histórica en 2007 se hizo un inventario de deportados españoles a los campos de concentración del nazismo. Sin ese inventario, el memorial y mi posterior investigación, nunca hubiese sabido que el hermano de mi abuela era el prisionero 73986 de Dachau. Es más, no hubiese podido conocer a mi familia. Han pasado bastantes años y ahora que el Gobierno de Sánchez retoma la Memoria Histórica se debería actualizar este inventario; quizá así muchas personas puedan saber si entre sus familiares hubo algún prisionero del nazismo. Hay que actualizarlo porque se han documentado más deportados, y también hay que hacer labores de corrección de erratas en los nombres. Hay entidades, como la Amical de Mauthausen, que han seguido trabajando en estas cuestiones. Cuando hablamos de Memoria Histórica, junto a las víctimas del franquismo nunca nos debemos olvidar de los españoles prisioneros del Reich.— Juan Pedro Rodríguez. Leganés (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.