Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Al principio, los techos verdes fueron solo para los ricos”

Marta Weber-Siwirska es experta en urbanismo sostenible y cree que "ya ha pasado el tiempo en el que lo más importante era el coche". Habla de los avances mediambientables en las ciudades polacas

Marta Weber-Siwirska.
Marta Weber-Siwirska.

MÁS INFORMACIÓN

Marta Weber-Siwirska es presidenta y miembro fundador de la Asociación Polaca de Azoteas Verdes. Es profesora en la Universidad del Medio Ambiente y Ciencias de la vida de Wroclaw (Polonia), en el Instituto de Arquitectura del Paisaje. Se trabajo está enfocado en los techos verdes y paredes vivas en zonas urbanas. Colabora constantemente con las oficinas municipales de varias ciudades polacas y es autora de varios proyectos de parques urbanos.

Como presidenta de la Asociación Polaca de Azoteas Verdes ¿puede describir la evolución de este movimiento en su país durante las últimas décadas?

En la segunda mitad del siglo XX, los techos verdes y las paredes vivas se percibían en Polonia como una curiosidad europea occidental. En aquel momento dichas instalaciones casi no existían en nuestro país. No obstante, se ha observado mayor interés en este tema en los últimos 15 años y por esta razón, se estableció hace 10 años, la Asociación Polaca de Azoteas Verdes. Al principio, el interés del público se limitaba a las funciones estéticas de los techos verdes, que se reservaban sólo para los más ricos, pero muy pronto se apreció el impacto de estas instalaciones en la mejora del microclima local y actualmente también se utilizan para resolver los problemas de gestión del agua de lluvia, tanto en edificios públicos como privados. También hay un claro aumento en el número de empresas que se dedican a esto.

¿Cuáles son las principales demandas de los ciudadanos urbanos en su país: calidad de vida, vivienda y medio ambiente, alimentación, recreación...?

Me parece que ya ha pasado el tiempo en el que lo más importante era el coche. Las personas en las ciudades están empezando a sentir la falta de vegetación y a la hora de elegir un lugar para vivir permanentemente, a menudo, se guían por la cercanía al parque o el río. También se traduce en los precios de los bienes raíces. Los ubicados en las zonas verdes tienen un precio más alto que los ubicados en los centros de las ciudades, privados de vegetación. Los habitantes de las ciudades polacas aprecian las áreas verdes sobre todo debido a la posibilidad de descanso activo, por ejemplo, correr, ciclismo, caminar con un perro, pero también para juegos de equipo como el fútbol. Pero la función estética es aún muy importante

Las autoridades socialistas en Polonia prestaron poca atención a las zonas verdes públicas

¿Cuáles son los países con los que tiene una relación más profesional en las actividades de infraestructura verde?

El país con el que tenemos una relación más profesional en tema de la infraestructura verde es Alemania. Allí tienen larga tradición y además las condiciones climáticas son similares a Polonia. Por esta razón es posible seguir las reglas que han funcionado allí desde hace años.

Hablando de políticas y programas de infraestructuras verdes, ¿Cuál es el papel de los Ayuntamientos y las instituciones locales en las principales ciudades de Polonia?

La única regulación aplicable en Polonia se refiere a la desarrollada por las autoridades municipales sobre la renovación de los árboles ya que existe la obligación de hacer nuevas plantaciones en caso de la eliminación de algunos de ellos. En el campo de los techos verdes y paredes vivas, actualmente solo la ciudad de Wroclaw tiene ciertas regulaciones. Los residentes de los edificios con techos verdes y paredes vivas pueden obtener un descuento de impuestos dependiendo del porcentaje del área cubierta con vegetación o m2 de muro vivo. Desafortunadamente, a pesar de que la resolución es de hace más de dos años, muy pocos residentes se han beneficiado de ella. Tal vez habría que hacer más publicidad sobre esa normativa.

Teniendo en cuenta la situación política en su país podría, por favor, analizar el impacto en las infraestructuras verdes urbanas de gobiernos diferentes, del socialismo al capitalismo?

Las autoridades socialistas en Polonia prestaron poca atención a las zonas verdes públicas. Hay parques hermosos, históricos, pero no recuerdo las actividades de revitalización a gran escala. Las actividades en estas áreas se limitaron al control de las basuras. Todo era común entonces, por lo que, en general, no se cuidaban, probablemente pensando que alguien lo haría. Después del cambio del sistema la situación de la vegetación también comenzó a cambiar. Algunas zonas de las ciudades comenzaron a pasar a manos privadas, y los nuevos propietarios han notado, rápidamente, que el verde bien cuidado trae beneficios económicos tales como precios de vivienda más altos o aumento en el número de clientes. Sin embargo, los cambios más grandes ocurrieron después de la adhesión de Polonia a la Unión Europea en 2014. En aquel momento comenzaron los subsidios de la UE para todo tipo de actividades de inversión, incluyendo la infraestructura verde. Por desgracia, en los últimos dos años ha habido inquietantes cambios en la vegetación ampliamente entendida, resultantes de cambios poco meditados en las legislaciones nacionales. Esto se aplica principalmente a los árboles en áreas públicas y privadas, que pueden ser cortadas libremente. Por un lado, comenzó a sobre-interpretar las normas e irremediablemente se perdieron muchos árboles antiguos, incluso en las zonas bajo protección legal. Por otro lado, ha habido numerosas protestas sociales, que demuestra que muchas personas conocen el papel positivo de la vegetación.

¿Cómo ve la evolución futura de las infraestructuras verdes urbanas en su país y cuáles son las áreas más dinámicas: paredes, techos, jardines, huertos, parques...?

Yo soy optimista sobre el futuro de la infraestructura verde en Polonia. Actualmente se está viendo que las plantas son muy importantes para los habitantes de la ciudad. Cada año, podemos votar las políticas y el destino del presupuesto municipal. Como resultado de los votos, los nuevos parques se revitalizan o se establecen otros nuevos y cada vez aparecen más proyectos relativos a las paredes vivas. Aunque todavía se perciben en Polonia como una novedad, creo que los techos verdes y las paredes vivas son la rama de la infraestructura verde que se está desarrollando de una manera más dinámica. Sin duda, esto está también relacionado con la escasez de superficies naturales en el denso desarrollo urbano. Los edificios públicos están empezando a hacer techos verdes, aunque la mayoría de ellos se encuentran en el nivel de los pavimentos cubriendo aparcamientos subterráneos, por lo que un transeúnte promedio puede no saber que él está realmente en el techo. Las paredes vivas están apareciendo, más a menudo, en urbanizaciones y centros comerciales, como forma atractiva y ecológica de atraer a los clientes.

Isabel de Felipe ha sido Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente es miembro del Consejo de Dirección del itdUPM (Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano).

Más información