Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Qué tiene este mueble para ser el más vendido de IKEA en España

Se venden en nuestro país más de 70 unidades al día de este diván que se transforma en cama. Cerca de 362.000 familias tienen uno de ellos en su casa

IKEA
Hay tantas camas HEMNES de IKEA como empadronados en la ciudad de Bilbao.

El pasado 12 de junio, Cecilia Monge dio a luz a un niño llamado Juan. Cuando regresó su casa, pasó la primera noche con su bebé en una cama grande, de dos metros de largo por 1,60 de ancho: la cama HEMNES de IKEA. “Es muy cómoda, amplia, cabemos toda la familia. Durante el día se puede plegar y no ocupa nada”, explica esta psicóloga sobre este diván de color blanco que tienen en sus casas cerca de 362.000 familias en España, el equivalente a toda la población de la ciudad de Bilbao. HEMNES es el mueble más vendido de la casa sueca en nuestro país.

De esta cama plegable con tres cajones han salido de las tiendas, desde 2004 –fecha en la que se puso a la venta en nuestro país–, más de 70 unidades al día. Por 299 euros (sin colchón), miles de familias tienen en sus casas esta estructura de sofá que funciona como cama individual (80x200 cm) y duplica su tamaño (160x200 cm) en apenas un minuto. “Cabemos tanto en horizontal como en vertical cuando la abrimos. La compramos como cama de invitados y terminamos usándola como cama familiar; pero lo que más nos convenció fue el gran tamaño de sus cajones”, relata Monge.

Dice la diseñadora de este mueble, que sus cajones podrían ser la cama de un gato.
Dice la diseñadora de este mueble, que sus cajones podrían ser la cama de un gato.

La cama HEMNES fue creada por la diseñadora nórdica Carina Bengs. Su facilidad de montaje, su adaptabilidad como cama de invitados y su gran almacenaje han hecho que este producto de IKEA alcance las 25.857 unidades vendidas al año. “Las familias con niños son los que más se decantan por esta solución. En la web se pueden ver algunas de sus opiniones, que lo valoran como excelente, con una calificación de 4,5 sobre 5. Tal y como los propios usuarios señalan, es recomendable para habitaciones pequeñas (ya que se pliega) y dormitorios de niños y adolescentes, que reciben amigos con más frecuencia”, cuenta Raquel González, responsable de dormitorios de la casa sueca en España.

Carina Bengs, la creadora de HEMNES.
Carina Bengs, la creadora de HEMNES.

Confirmada la practicidad de este mueble –su creadora, Bengs, llegó incluso a decir que “es tan completa que puede acoger a toda la familia e incluso al gato en el cajón extraíble”–, en las líneas clásicas de su diseño también está otro de sus éxitos. “Quizás por las lamas laterales y el tipo de corte en la parte superior del mueble nos lleva a la arquitectura de las residencias de la costa este americana, como en Cabo Cod. Aunque más que referencias estéticas yo creo que tiene un diseño basado en su funcionalidad y en una premisa clara: no condicionar excesivamente el resto del mobiliario de la habitación o de la casa”, explica Juan Santacruz, del estudio de diseño Espadaysantacruz.

La cama HEMNES es el mueble más vendido de IKEA en todos sus centros en España, seguido por la estantería KALLAX y la cómoda MALM de cuatro cajones. Estos tres muebles comparten entre todos el color blanco y las líneas puras. “Los muebles responden a los espacios que ocupan (…), tienen un diseño relativamente neutro y encajan con una amplia variedad de muebles secundarios”, añade Santacruz.

Al final, es volver a los orígenes del diseño que marcó Mies van der Rohe: “Menos es más”, y también consigue más ventas.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER LOS CINCO MUEBLES MÁS VENDIDOS DE IKEA EN ESPAÑA

Pincha en la imagen para ver los cinco muebles más vendidos de Ikea en España. ver fotogalería
Pincha en la imagen para ver los cinco muebles más vendidos de Ikea en España.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información