Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Máxima de Holanda da el último adiós a su hermana Inés

La pequeña de los Zorreguieta fue hallada muerta el pasado miércoles en su apartamento de Buenos Aires

Familiares y amigos asisten al funeral de Inés Zorreguieta este viernes en el cementerio Memorial de Pilar, a 60 kilómetros de Buenos Aires.
Familiares y amigos asisten al funeral de Inés Zorreguieta este viernes en el cementerio Memorial de Pilar, a 60 kilómetros de Buenos Aires. EFE

Guillermo y Máxima de Holanda han dado este viernes, en una ceremonia íntima junto a familiares y amigos en el cementerio Memorial de Pilar —a unos 60 kilómetros del centro de Buenos Aires—, el último adiós a la hermana pequeña de la reina, Inés Zorreguieta, que fue hallada sin vida en la noche del miércoles en el apartamento en el que vivía en la capital argentina. Horas después de llegar al país sudamericano en un vuelo procedente de Ámsterdam, los monarcas y sus tres hijas se trasladaron en comitiva al cementerio  para inhumar los restos de la joven, que padecía problemas de depresión y cuya muerte, según las primeras hipótesis, se debió a un suicidio.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el mismo cementerio en el que fueron sepultados hace solo diez meses los restos de Jorge Zorreguieta, padre de la reina, también estuvo presente Juliana Awada, esposa del presidente de Argentina, Mauricio Macri. El sepelio se realizó en medio de excepcionales medidas de seguridad que impidieron el paso a toda persona no autorizada.

Se desconoce hasta cuándo permanecerá en su país natal Máxima, nacida en Buenos Aires en 1971, ni si Guillermo la acompañará en toda su estancia, aunque diversos medios apuntan a que ambos marcharán de vuelta a Holanda este sábado.

La fiscalía a cargo de la investigación del fallecimiento de la joven ya informó este viernes de que "no se verificaron indicios objetivos de criminalidad" en la muerte de Inés Zorreguieta, que fue dama de honor en la boda de los reyes en febrero de 2002 y madrina de la tercera hija del matrimonio, Ariana.

Fue en la noche del miércoles cuando la madre de Zorreguieta, María del Carmen Cerruti, junto a una amiga de la joven, acordaron ir hasta el apartamento porque no habían podido comunicarse con ella durante todo el día anterior. Al llegar al lugar, primero ingresó la amiga —que contaba con un juego de llaves—, y luego la madre. Al querer ingresar, la amiga advirtió que no podía abrirse la puerta, por lo que ejerció fuerza sobre ella y encontró a su amiga fallecida, tras lo que dieron aviso al teléfono de emergencias. La madre de Zorreguieta tuvo que ser tratada por el personal de asistencia psicológica.

La reina Máxima mantenía una estrecha relación con su hermana, 13 años más joven que ella. La monarca se sentía responsable de Inés Zorreguieta y prodigaba sus cuidados, según la prensa holandesa. Zorreguietafue dama de honor de Máxima en su boda. Además de Inés, Máxima tiene dos hermanos, Martín y Juan, así como tres hermanastras del primer matrimonio de su padre, Jorge Zorreguieta, exministro de Agricultura de la dictadura argentina (1976-1983) que murió en agosto del año pasado a los 89 años. 

Guitarrista y cantante, pero psicóloga de profesión, Inés Zorreguieta trabajaba desde 2016 en el ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Macri.

Entre los avisos fúnebres publicados este viernes en la prensa argentina, figura uno de Macri con Awada. Otro aviso, de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dice que recordará la "calidez, sensibilidad y dedicación" de Inés Zorreguieta. Según la prensa argentina, la hermana de Máxima sufría un cuadro de depresión. En 2012 había estado internada en una clínica psiquiátrica por anorexia y paranoia, precisó la radiotelevisión pública holandesa NOS. "Estamos con ella [en referencia a Máxima] y estaremos a disposición para facilitar todo lo que sea atinente", había declarado el jueves el canciller argentino, Jorge Faurie.

Familiares y amigos asisten al funeral de Inés Zorreguieta este viernes en el cementerio Memorial de Pilar, a unos 60 kilómetros del centro de Buenos Aires (Argentina). ampliar foto
Familiares y amigos asisten al funeral de Inés Zorreguieta este viernes en el cementerio Memorial de Pilar, a unos 60 kilómetros del centro de Buenos Aires (Argentina). EFE

Más información