_
_
_
_

Una jirafa del zoo de Lisboa muere al caer a un foso cuando un visitante intentaba alimentarla

Varios carteles en todo el recinto piden al público que no dé comida a los animales

Una persona dando de comer a una jirafa.
Una persona dando de comer a una jirafa. JOHN THYS (AFP)

Una jirafa del zoológico de Lisboa murió el pasado sábado al caer en un foso que separaba a los visitantes de los animales, según informa el diario portugués Público. Pese a que está prohibido dar de comer a los animales en el recinto, un visitante no respetó las reglas y llamó a la jirafa para alimentarla. El ejemplar se acercó demasiado a la comida que le ofrecían y se precipitó al foso.

Más información
Muere ‘Sacha’, la semental jirafa más vieja de Europa a los 30 años
La jirafa entra en la lista de especies amenazadas
Mueren en un incendio tres jirafas del parque de Cabárceno, en Cantabria

La policía ya ha identificado a la persona que estuvo llamando a la jirafa para alimentarla y a varios testigos. Además, dentro del zoo se ha abierto una investigación al respecto. "El hecho tuvo lugar al lado de una placa que pedía que no se alimentara a los animales", contó al mismo diario Inês Carvalho. Esta trabajadora del zoo califica como "inédita" esta situación que ha ensombrecido las celebraciones de los 134 años del zoológico, que tuvieron lugar este lunes: "Es una situación muy triste, por todos los motivos".

"Los animales son alimentados, no es necesario que la gente traiga comida de casa", insiste Carvalho. Pero durante mucho tiempo, según señala Público, se animaba a los visitantes a hacerlo. Por ejemplo, a la entrada del zoo había máquinas de venta de cacahuetes para dar a los monos. Sin embargo, Carvalho señala que la normativa cambió porque "el jardín zoológico dejó de ser un escaparate de animales". Se buscaba proporcionar mejores condiciones a los ejemplares para que se sintieran como en su hábitat natural. El zoo retiró entonces muchas rejas y buscó un equilibrio entre el confort de los animales y la seguridad de los visitantes.

La Giraffa camelopardalis

La jirafa que falleció procedía de Angola y tenía 11 años y cinco meses. En noviembre dio a luz y el equipo del zoológico difundió el vídeo del parto y de los primeros pasos de la recién nacida en Youtube. La Giraffa camelopardalis habita en la frontera sur entre Angola y Zambia, así como en Botsuana y en gran parte del norte y noreste de Namibia.

Esta jirafa está presente en solo tres zoológicos en Europa: el de Lisboa, el de Dortmund (Alemania) y el de Amersfoort, en Utrecht (Países Bajos). Es una especie considerada "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que su población ha disminuido en las áreas de donde es originaria. Los ejemplares se ven amenazados por la pérdida de hábitat, los conflictos locales, la caza ilegal y la alteración de los ecosistemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_