_
_
_
_
Tentaciones
_

Ahora todos fingimos que sabemos cocinar

Las consultas sobre recetas e ingredientes para cocinar generan mucho interés en Google

Monica era la única que sí sabía cocinar. Y no solo pavo.
Monica era la única que sí sabía cocinar. Y no solo pavo.
Katy Lema

Nos encanta buscar cualquier receta —por muy difícil que sea— en nuestro móvil. Ahora todos nos creemos grandes chefs y creamos platos de estrella Michelín gracias a Google. Sobre todo desde 2010, año en el que las consultas sobre cualquier tipo de fórmula secreta para elaborar un plato en casa aumentaron considerablemente. Una tendencia que no ha dejado de crecer hasta nuestros días y un interés que alcanza su máximo apogeo gracias a las comidas y cenas de Navidad y Semana Santa.

En la rutina culinaria solemos incrementar las consultas los fines de semana, momento cumbre en el que pedimos consejo a Google. Entre las recetas que más hemos buscado en el último año en España, destaca cualquier idea que pueda darle color y vida a un pollo. Por no hablar de la mítica “receta de bizcocho”, seguida de la del pan, las patatas, las galletas o el bacalao. También le pedimos sugerencias para cocinar unos garbanzos, para hacer un solomillo, un salmón o unas lentejas. Y no falla la popular “receta de croquetas” —aunque ninguna contenga los ingredientes secretos de la de nuestras abuelas—. Entre los postres triunfa especialmente la tarta de queso, las tortitas y los crepes.

Cuando se trata de encontrar la clave para triunfar en una comida con familia o amigos, o se busca fingir un repentino amor por la cocina para conquistar a alguien, no hay búsqueda que nos detenga. Por eso, hacemos lo que sea, pero que sea rápido. “Recetas fáciles, sanas y rápidas” y “recetas Thermomix” son fundamentales en nuestra rutina creativa. De hecho, muchas veces eliminamos esa parte y directamente dejamos en mano del buscador el menú de Nochebuena y Navidad.

Está claro que nuestras peticiones varían en función de la estación del año, por eso en otoño a los catalanes les gusta encontrar información sobre los panellets (dulce tradicional que se consume cada 1 de noviembre). Pero en está época más fría y familiar, en España nos gusta saber cuál es la receta del panettone, del roscón de reyes, de un buen cocido madrileño o de una saludable sopa de pescado.

En invierno y aprovechando que es Carnaval también disfrazamos nuestra capacidad culinaria con búsquedas para saber hacer unas orejas, unas filloas o unas torrijas. Siendo este último el producto estrella de la Semana Santa. Y según avanza el año y se acerca el buen tiempo y la primavera da paso al verano, aumentan las consultas para hacer un buen salmorejo cordobés y sobre cualquier tipo de ensalada, dejando atrás la etapa del cocido.

Los ingredientes son la clave que necesitamos para formular con nota la carta de nuestro curso de cocina en Google. Por eso, nos encanta introducir esta palabra acompañada del plato que queremos consumir. En los últimos meses en España hemos mostrado interés por saber con qué productos podemos hacer una pizza, una paella, el mismísimo pan o un refrescante gazpacho. Nuestro interés es tan ambicioso que también alcanza bebidas espirituosas como el mojito o la cerveza. Y como soñar es gratis, ahora también le preguntamos al buscador por los ingredientes que utiliza Telepizza. El caso es cocinar, aunque sea copiando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_