Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suiza decidirá en referéndum quién puede crear el dinero

La mayoría del euro está creado hoy en día como crédito concedido por la banca privada, una de las causas de la deuda y las burbujas

¿Quién debe producir nuestro dinero? Ampliar foto
¿Quién debe producir nuestro dinero?

En este momento se está realizando una campaña significativa en Suiza sobre nuestro sistema monetario. El 10 de junio se realizará el referéndum en ese país alpino para determinar si la creación del dinero, hoy en día practicada principalmente por la banca privada, será hecha exclusivamente por el Banco Nacional Suizo. El movimiento social Vollgeld Initiative(en alemán) / Initiative Monnaie Pleine / Iniziativa Moneta Intera / Sovereign Money Initiative se está dedicando a lograr este cambio en el sistema monetario y este mes quisiera abordar este tema muy interesante que puede afectar también la Eurozona.

Si salimos a la calle en España y les preguntamos a los peatones “¿Quién creó el euro que tienes?”, la mayoría contestará que es el Banco Central Europeo y es correcto que los billetes y las monedas de curso legal fueron emitidos directamente por esta institución, con sede en Frankfurt, o por el Banco de España etc. como sus sucursales nacionales. Pero la mayoría del euro está de hecho creado hoy en día como crédito bancario concedido por la banca privada, con siguientes problemas:

  • · Siempre hay más deuda que masa monetaria (el banco te presta 15.000 € para comprarte un coche y te pide devolver 20.000 €)
  • · Si no hay nadie que pida préstamos, no habrá dinero. Tu dinero nació como deuda de alguien, aunque no sabes quién se endeudó para pagarte.
  • · Se crea demasiado dinero en la época de la bonanza, creando burbujas inmobiliarias, mientras que se frena la creación monetaria en el retroceso, agravando más la economía. La propia creación y la inyección del dinero se han convertido en un negocio lucrativo de entidades financieras. Si ellos no ven la posibilidad de ganar dinero, no habrá dinero en la sociedad.

Hoy en día, más del 90% de euro en la Eurozona y más del 97% de la libra esterlina en Reino Unido están creados por estas instituciones privadas y la situación es poco diferente en Suiza. El movimiento presenta las siguientes ventajas con la abolición de la creación monetaria por la banca privada y su sustitución con el dinero soberano, definido como “dinero de curso legal con valor completo que será creado y puesto en circulación por instituciones públicas, típicamente un banco central, en vez de la banca privada” (la propuesta en inglés):

Si los bancos no ven la posibilidad de ganar dinero, no habrá dinero en la sociedad.

  • · El endeudamiento excesivo, muy dañino en la economía, ya no será una consecuencia necesaria del sistema, reduciendo el riesgo de crisis financiera.
  • · El dinero ya no “desaparecerá” en las crisis bancarias
  • · Los contribuyentes, mediante el Estado, ya no necesitarán rescatar bancos en caso de crisis bancarias.
  • · El gobierno gozará la ventaja de decidir cómo podrá gastar el ingreso adicional para bajar impuestos, para pagar la deuda nacional, para construir más infraestructura, para ofrecer más servicios y/o para ofrecer la renta básica a todos los ciudadanos.

Suiza no es el único país donde esta idea de reforma monetaria está cogiendo fuerzas. En Reino Unido, Positive Money sigue realizando campañas similares desde 2010, ha contado con el apoyo de Martin Wolf (columnista de Financial Times) y Ben Dyson, su investigador principal, obtuvo luego trabajo en el propio Banco de Inglaterra. En el Fondo Monetario Internacional, dos investigadores publicaron un estudio favorable a esta iniciativa. En Japón, Kaoru Yamaguchi, fundador del Public Money Forum, propone la puesta en marcha de la “moneda pública electrónica.” Dinero Positivo, una asociación en España que aboga la misma causa, está apoyando esta iniciativa suiza y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España, ha mostrado su apoyo en el Congreso de los Diputados en noviembre pasado y después ha publicado su opinión en El País (20/04/2018). Espero que los suizos tengan éxito en esta reforma monetaria para mostrar este ejemplo al resto del mundo.

Más información