Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

MAFO elogia Dinero Positivo

El ex gobernador del Banco de España, a favor de la creación monetaria por un ente público

MAFO elogia Dinero Positivo Ampliar foto

Quisiera presentaros una buena noticia: Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España (2006 a 2012), compareció en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera del Congreso de los Diputados el pasado 7 de noviembre donde dijo que la emisión del dinero oficial y seguro por entidad pública, propuesta por Dinero Positivo(más informaciones sobre esta propuesta), “tendría positivas consecuencias no sólo para la estabilidad del sistema, sino también para reducir o incluso suprimir la ingente regulación prudencial que hoy está perjudicando a la innovación financiera.” Y después añadió, a la pregunta de Pedro Saura García (PSOE, Murcia) quien quiso saber más, que el movimiento de Positive Money en Reino Unido es “muy interesante.”

Estas palabras son muy relevantes porque pueden favorecer nuestra vida cotidiana e incluso la puesta en marcha de monedas sociales. Hoy en día la gran mayoría del dinero está creada por bancos privados e inyectada en la economía real sólo cuando estas entidades financieras ven rentabilidad en prestar dinero. Se producen burbujas cuando hay demasiado crédito, seguidas por las crisis cuando les toca a los prestatarios pagar no sólo el principal sino también los intereses de su deuda. Pero este señor con profundo conocimiento sobre el sistema bancario asegura que la recuperación del poder por el sector público en cuanto al control de la masa monetaria podría contribuir para que salgamos de la crisis financiera.

Esta actitud positiva de Fernández Ordóñez es muy relevante, sobre todo en comparación con la de Mervyn King, ex gobernador del Banco de Inglaterra. En su libro, titulado El fin de la alquimia, este ex jefe de la autoridad monetaria británica se refirió a la propuesta de Positive Money, asociación amiga de Dinero Positivo en España, pero sin evaluarla positivamente sino rechazarla, pese a que ya se hubiera realizado un debate en torno a la creación del dinero el 20 de noviembre de 2014 en el propio Parlamento Británico donde los diputados de distintos partidos criticaron el modo operandi. En este contexto es altamente sorprendente que haya habido una voz contundentemente favorable a la reforma en la propia creación monetaria pese a la ignorancia total del público en general, aunque hace falta presionar a los políticos para que tengan más interés en este tema e impulsen cambios reales.

También es importante destacar que la emisión del dinero por entidades públicas puede favorecer monedas sociales. Las diferentes crisis financieras en las últimas décadas, estructuralmente inevitables desde el punto de la vista del sistema monetario vigente, han hecho que las autoridades elaborasen una cantidad de regulaciones para impedir que vuelvan a surgir estas situaciones, pero al mismo tiempo han atado las manos de los banqueros por prohibir y obligar demasiadas cosas, y algunas de ellas podrían restringir la puesta en marcha de al menos algunos modelos de moneda social. Sin embargo, al suponer que se eliminan algunas trabas reglamentarias gracias a su no necesidad, podríamos implementar monedas sociales más fácilmente sin tener que temer sanciones de estas autoridades.

La emisión del dinero por entidades públicas puede favorecer las monedas sociales

Huelga decir que ya ha habido varios argumentos a favor de las reformas monetarias que se proponen en término de la creación del dinero oficial y de la moneda social, pero también es indudable que tengan más peso las palabras de alguien con tanta influencia como un ex gobernador del Banco de España. Esperemos que la Comisión siga siendo abierta a diferentes propuestas y que algún día quiera prestar atención a nuestras voces sobre Dinero Positivo y sobre las monedas sociales, y seguiremos animando a los diputados de distintas formaciones políticas a trabajar para este fin.

MAFO elogia Dinero Positivo

Más información