Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 24 dudas más (y menos) comunes sobre el pene, respondidas

Prácticamente la mitad de la humanidad tiene uno y lo ve todos los días, pero sigue estando lleno de misterios. Varios especialistas (médicos, psicólogos y sociólogos) nos los resuelven

pene
"Los estereotipos de masculinidad y la idea de un cuerpo ideal hacen que muchos hombres se sientan mal en sus cuerpos y a menudo sea motivo de consulta frecuente", apunta la sexóloga Elena Requena. Getty Images

"Cuando he querido representar algo que amo, obviamente he representado un pene". Lo dijo la escultora Louis Bourgeois. El pene es parte de la conversación desde hace cientos de años. Es reverenciado, temido, envidiado, ridiculizado, esculpido, pintado, fotografiado, descrito y observado. Ningún otro miembro anatómico de pequeño tamaño suscita tantas dudas y preguntas y representa en tan poco espacio (ronda los nueve centímetros de media en estado flácido y unos 13 en erección) conceptos tan abstractos como la masculinidad, el poder y la vida misma. 

Hemos recurrido a especialistas de la antropología, la andrología y la sexología para resolver algunas de las preguntas más comunes (y algunas no tan comunes) que los hombres (y las mujeres) tienen sobre el pene. Este es el resultado. 

¿Puede marcar el tamaño del pene la autoestima de un hombre?

Eva Moreno, sexóloga, terapeuta de pareja y fundadora de Tapersex es rotunda: no es que pueda marcar, es que marca. "Desafortunadamente, una gran mayoría de hombres miden su autoestima a través de su pene. Si tienen una buena erección, si aguantan más o menos... Y, por supuesto, por su tamaño. ¿Qué hombre no se ha medido el pene alguna vez? El tamaño del pene es importante, tanto por grande como por pequeño, pero no determina su funcionalidad y menos el valor de una persona".

"Los estereotipos de masculinidad y la idea de un cuerpo ideal hacen que muchos hombres se sientan mal en sus cuerpos y a menudo sea motivo de consulta frecuente", apunta la sexóloga y médico de familia Elena Requena. Añade Moreno: "La industria de la juguetería y cosmética erótica sabe muy bien el valor del tamaño del pene para los hombres. Por eso entre los productos más vendidos por Internet para los hombres están todos aquellos que prometen aumentar el tamaño del pene".

¿Funcionan los aumentadores de pene que a veces vemos anunciados en Internet?

"Está bien documentado que la expansión gradual de los tejidos mediante tracción da como resultado la formación de nuevo tejido conectivo", explica la uróloga especializada en andrología Alejandra Egui. "Este fenómeno ha sido demostrado en el tejido óseo y muscular, y es la base del tratamiento con expansores empleado en cirugía plástica". Eso sí, esto no es un milagro sino un ejercicio de constancia: "Es posible conseguir el alargamiento del pene, pero ello requiere seguir un esquema de tratamiento bastante estricto que incluye usar el dispositivo al menos una media de 6 a 8 horas diarias". La gran cuestión: ¿cuántos centímetros puede ganar el miembro? "Los dispositivos de las gamas más serias que conozco defienden, basándose en estudios clínicos, que el pene puede llegar a crecer unos 0,5 centímetros al mes. Haciendo un uso adecuado del dispositivo podríamos llegar a incrementar la longitud del pene en unos dos centímetros al final del tratamiento". 

¿Funcionan realmente las operaciones de agrandamiento genital?

Esta pregunta tiene truco: sí y no. Lo explica mejor la doctora Egui: "La longitud de los cuerpos cavernosos en sí misma no se puede modificar. El procedimiento más frecuente de agrandamiento genital consiste en la sección quirúrgica del ligamento suspensorio del pene, lo cual permite exteriorizar la porción del pene que se encuentra por detrás del pubis y ganar así aproximadamente unos dos centímetros de longitud". Esta técnica se suele combinar con otros procedimientos para mejorar el resultado estético de la intervención como "liposucción de la grasa suprapúbica, abdominoplastia o plastias escrotales. Para mejorar el grosor se suele inyectar la propia grasa del paciente de forma circunferencial". En resumen, si bien la longitud del pene permanece inalterada, lo que mejora es la percepción óptica de la zona genital y hace que parezca más grande. 

¿Es en todas las culturas un pene grande señal de virilidad?

"Sí, si se considera que la identidad masculina tiene una fundamentación anatómica", explica la profesora Consuelo Álvarez, docente e investigadora de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. "De la misma manera que a mayor cadera y mamas se puede tener más asegurada la maternidad en el caso de las mujeres, podría justificarse mayor virilidad, desde un punto de vista occidental, con el tema del tamaño". La sexóloga Elena Requena puntualiza: "En la cultura griega, como vemos en las representaciones artísticas, un pene pequeño era una señal de mesura y proporción, y un pene grande se atribuía a seres como los sátiros, que eran considerados vulgares, burdos y borrachos. De hecho, representaciones de estos seres con penes gigantes se colocaban en la entrada de las casas para asustar a los posibles invasores". 

¿Es normal que me guste curiosear el tamaño del pene de otros hombres en el vestuario del gimnasio?

"Lo es, ¡estamos en una sociedad competitiva en todo!", explica Requena. "El tamaño del pene no es menos importante, sobre todo a la hora de vernos como normales o dentro de lo que se considera normal. Eso tranquiliza y nos hace sentirnos dentro de la media, pero también nos hace olvidar que cada hombre es distinto y esa es la base de la riqueza del ser humano". Para la sexóloga Eva Moreno, "no es normal ni anormal. Es simple curiosidad. Todos somos un poco voyeurs". 

¿Por qué algunos hombres disfrutan fotografiando su propio pene y enviando la imagen a otras personas?

"Es una forma de exhibicionismo", responde la sexóloga Eva Moreno. "El exhibicionismo es una parafilia. Detrás del exhibicionismo hay inseguridad y muy baja autoestima. Fotografiando sus genitales cosifican su cuerpo. Exhibirse ahora es mucho más fácil con las nuevas tecnologías". Para Requena, "el pene ha sido históricamente un signo de poder, de potencia, de lo masculino. En ocasiones se usa su imagen como escaparate de todo esto. Viéndolo así, de forma aislada, sin el resto de cualidades, poco nos dice de la persona al que pertenece, la verdad".

¿Cómo saber si tengo un pene demasiado pequeño o demasiado grande?

"La longitud media del pene en estado flácido es de unos 9 centímetros y en erección puede alcanzar hasta los 13,1 centímetros", nos responde la uróloga Alejandra Egui citando un estudio publicado en el British Journal of Urology en Diciembre de 2014. "En cuanto al grosor, se concluyó que el pene promedio mide 9,3 centímetros de circunferencia cuando está flácido y 11,6 centímetros cuando está erecto. El micropene propiamente dicho se define como un pene que presenta una longitud inferior a los 7 cm en un hombre adulto y suele tener una causa médica subyacente".

¿Tiene alguna base real la leyenda que relaciona el tamaño del pene de un hombre con el de sus manos o el de su nariz?

Según Egui, "el estudio anteriormente citado demostró que no existe una relación probada entre el tamaño de los pies, el peso u otras partes del cuerpo y la longitud del pene, ni se encontró ninguna evidencia significativa en relación con la raza". Adiós, pues, a ese lugar común que afirma que ciertas razas tienen un pene mucho más grande que otras.

¿Por qué me levanto todas las mañanas erecto?

"La erección matutina no es fruto de la excitación sexual", responde la sexóloga Eva Moreno. "Responde a la relajación de toda la musculatura durante el descanso. Se trata de un mecanismo natural. Gracias a la relajación se produce la irrigación de los cuerpos cavernosos y las arterias venosas del pene. Además, durante el descanso suben los niveles de testosterona. Se produce la erección. Es una regeneración natural del pene que ayuda a su mejor funcionamiento. Es interesante saber que durante la noche estas erecciones se repiten varias veces. Se denominan erecciones del sueño".

¿Puede un hombre tener dos penes?

Sí, si padece una anomalía congénita llamada difalia que afecta a uno de cada 5,5 millones de hombres. Esta característica puede dar lugar al chiste, pero recomendamos no buscar imágenes en Google. La risa terminará enseguida.

¿Puede un pene fracturarse?

"A pesar de que el pene como tal no posee estructuras óseas", informa Alejandra Egui, "puede fracturarse debido a la rotura de la fascia de Buck, que es la estructura que rodea los cuerpos cavernosos. Para que esto suceda, el pene debe encontrase necesariamente en estado erecto".

¿Debo preocuparme si tengo erecciones muy a menudo y en momentos inoportunos?

Sí, especialmente por la incomodidad. "La erección es una respuesta fisiológica a un impulso sexual", informa la sexóloga Eva Moreno. "Ese impulso puede estar provocado por un pensamiento, un recuerdo, por contacto… Cuando se produce una erección inoportuna ha habido también un reflejo inoportuno. Son erecciones incómodas, no solo por delatar el pensamiento erótico, también por la sensibilidad del pene. El glande es la parte más delicada del pene. Con una erección indeseada, el glande friccionará debajo del pantalón y molestará", añade Moreno.

¿Tardan todos los hombres el mismo tiempo en tener una erección?

"El gran investigador sobre la sexualidad Alfred C. Kinsey valoro el tiempo en que un hombre tarda en tener una erección en 3 segundos", informa la sexóloga. "Pero en ese tiempo puede influir la edad y si se toma algún tipo de medicación".

¿Qué tipo de ropa interior es más apropiada para el bienestar de los genitales masculinos?

"Los urólogos siempre recomendamos el uso de calzoncillos ajustados de tipo slip ya que proporciona mejor sujeción de la zona genital", responde Egui.

¿Cuál es la causa más común que suele llevar a un hombre al urólogo?

"Normalmente los varones consultan por dificultad miccional, sobre todo los mayores de 50 años", según la doctora Egui. "También acuden muchos pacientes solicitando un chequeo de salud de la próstata. En lo que respecta al área de andrología, el principal motivo de consulta es la disfunción eréctil de mayor o menor intensidad".

¿Se debe retraer el prepucio a los recién nacidos como recomiendan algunos médicos?

"No se aconseja la manipulación del prepucio en bebes recién nacidos hasta los 6 meses de vida", indica Alejandra Egui. "De ahí en adelante y siguiendo las instrucciones de un profesional se debe comenzar a retraer progresivamente la piel del prepucio aprovechando la hora del baño. Bajo ningún concepto se deben propinar tirones, como era práctica habitual hace algunos años. Si no consigue retraer la piel, los padres deben acudir a un profesional que valorará el problema e indicará el tratamiento más adecuado según el caso".

¿A qué edad es conveniente que empiece a hablarle a mi hijo sobre su pene y sobre su funcionamiento?

Hay que hablar mucho antes de lo que se hacía antes (si es que se hacía) y, si es necesario y el niño lo requiere, sin prisas. "Desde que el niño es un bebé va a explorar sus genitales, generalmente desde que quitamos el pañal con más frecuencia. La clave es no precipitarse en las respuestas, no escandalizarse, ni imprimir sentimientos de culpa o vergüenza en nuestro discurso. Tratando los temas con cariño y comprensión será todo mucho más sencillo de lo que nos pensamos", responde Requena.  

¿Por qué unos penes se agrandan más durante la erección y otros se quedan de un tamaño casi semejante al que tienen en estado flácido?

Varios estudios han demostrado que el tamaño de un pene en reposo no tiene por qué equivaler a su tamaño en erección. A veces un pene grande en reposo puede quedarse del mismo tamaño en erección. Y es habitual que uno pequeño en reposo crezca bastante cuando está erecto. ¿De qué depende? Fácil: unos penes son más elásticos que otros. "El crecimiento del pene durante la erección viene dado por el incremento de longitud de los cuerpos cavernosos cuando éstos se encuentran a máxima distensión", explica la doctora Egui. O sea, que cuando el flujo sanguíneo penetra en el interior de los cuerpos cavernosos de un pene más elástico (suele ser el caso de los más pequeños), ese pene crecerá en más proporción que uno grande en reposo que sea menos elástico. 

¿Debo preocuparme por una excesiva curva en mi pene? ¿Cuál es la curva "normal"?

"Es normal tener una pequeña curvación lateral del pene hacia cualquiera de los lados, aunque predomina el izquierdo", responde Egui. "Es recomendable consultar al urólogo si presenta dolor, si el grado de curvatura le impide mantener relaciones sexuales satisfactorias o sí el el pene se curva hacia abajo". 

¿Cuántas veces puedo eyacular en una hora sin ser peligroso?

"Después de cada eyaculación, el hombre necesita pasar por un período denominado refractario”, explica Eva Moreno. "Se trata de un tiempo de recuperación de alrededor de diez o quince minutos. Después cada hombre tiene el suyo dependiendo de la sensibilidad. Teniendo eso en cuenta, que cada uno calcule. Peligroso no es. Cansado, sí".

¿Quién es el hombre con el pene más grande del mundo?

Jonah Falcon, neoyorquino nacido en 1970, tiene el mayor pene que haya sido medido y registrado. Mide 34 centímetros en estado de erección (lo normal es unos 13). Su récord es disputado por un hombre mexicano llamado Roberto Esquivel Cabrera, nacido en 1963 y protagonista de un vídeo publicado por la web sensacionalista TMZ que se volvió viral en 2015 y lleva hoy casi 11 millones de visualizaciones. El pene de Roberto mediría, según él, 43 centímetros en erección. Sin embargo, Esquivel siempre muestra su pene envuelto en vendajes (según él, para prevenir los roces) y no se ha podido comprobar la veracidad de esos datos.

¿Qué hay de cierto en la leyenda de que es más sano orinar sentado?

"En un paciente que no presenta dificultad para orinar, no existe ninguna diferencia entre orinar sentado y orinar de pie", explica Egui. "Sin embargo, en pacientes que presentan dificultad en el vaciado de la orina, el hecho de orinar sentado ayuda a disminuir la cantidad de orina residual tras la micción, lo cual previene infecciones. Por tanto podríamos decir que es una verdad a medias".

¿Puede un pene cortado volver a unirse al cuerpo con resultados satisfactorios, como el famoso caso del matrimonio Bobbit?

Responde Egui: "Siendo realistas, el caso de John Wayne Bobbitt constituye más bien la excepción que la regla. Para reimplantar un pene amputado con éxito se requieren múltiples condiciones: que no haya transcurrido un tiempo excesivo desde el suceso, que el tejido amputado permanezca viable, requiere conocimientos avanzados de microcirugía y un postoperatorio con ausencia de complicaciones".

¿Tiene la impotencia más fácil solución si es de origen es psicológico o si es de origen fisiológico?

La disfunción eréctil puede tener origen psicológico (o sea, debido a causas emocionales) u orgánico (o sea, debido a causas físicas). "En teoría, la disfunción psicológica tiene mejor solución que la de origen orgánico", explica la doctora Egui. "Pero es necesario individualizar cada tratamiento, ya que en muchos casos el abordaje del problema psicógeno requiere también asesoramiento psicosexológico del paciente y de su pareja". La sexóloga Elena Requena añade: "Cuando llega a nosotros una persona con dificultades en la erección debemos abordarlo desde un punto de vista sexológico, conocer desde cuándo ocurre lo que ocurre e indagar en su proceso de sexualización. A veces hay causas orgánicas en los problemas de erección: son más frecuentes en pacientes con problemas cardiovasculares y mayores. En hombres jóvenes priman las psicológicas, sin lugar a dudas". 

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información