Siete artículos básicos para tu bebé prematuro
Los nacidos antes de tiempo suelen tener menos peso y tamaño que aquellos que nacen a término. Encontrar productos adecuados a sus características facilita su cuidado
Dar a luz un hijo prematuro conlleva ciertas dificultades que los recién nacidos a término (en torno a la 39 semana de gestación) no suelen presentar: bajo peso y problemas de salud relacionados con la inmadurez de sus órganos. Un bebé prematuro se define como aquel que nace antes de tiempo y cuyo desarrollo dentro de la madre no ha terminado y, por ello, suelen necesitar más cuidados.
La Organización Mundial de la Salud considera que un bebé es prematuro cuando llega al mundo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de embarazo. Normalmente hay que acelerar el parto y muchos de los bebés tienen que pasar días, e incluso semanas, en la incubadora y en unidades de cuidados intensivos. Los expertos inciden en que dos de las herramientas clave para que los que nacen pretérmino se desarrollen adecuadamente es la lactancia materna y el contacto físico con sus padres.
En España, nacen cada año 28.000 niños de forma prematura, según las cifras publicadas por la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), y entre 1996 y 2013 el número de nacimientos aumentó un 36% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre las razones de este incremento que plantean estudios y expertos están la edad de la madre, cada vez más tardía; el abuso de cesáreas programadas (y a menudo innecesarias) y los problemas de salud que puede conllevar tanto para la madre como para el bebé llegar hasta el final del embarazo.
Estos bebés suelen ser más pequeños de lo habitual. Por tanto, una vez que salen del hospital y vuelven a casa, lo ideal es buscar productos adecuados. Desde De mamas & De papas de EL PAÍS seleccionamos para Escaparate siete artículos dirigidos especialmente a las necesidades de estos recién nacidos.
1. Pañales Dodot Protection Plus Sensitive Talla 0
Lo primero que necesitan padres y niños es encontrar unos pañales acordes con su talla. Un bebé normal nace con un peso medio de entre 2,8 y 4 kilos. Para estos recién nacidos, Dodot ha creado la talla 0 de su gama de pañales.
2. Body, gorro y pelele para prematuros de hasta tres meses
Otro problema con el que se suelen encontrar los padres de bebés prematuros es la ropa. Amazon ofrece una selección de bodis y pijamas para estos pequeños, bajo el epígrafe “Para prematuros hasta los tres meses”.
3. Calcetines de algodón en miniatura
Una de las cosas que suelen decir las matronas tras dar a luz es que debes proteger los pies de tu pequeño: tapar las extremidades es clave para que los recién nacidos no pierdan calor. En este caso, también existen calcetines propios de prematuro.
4. Reductor para silla de coche y paseo
Las sillas de coche y paseo suelen ser grandes para estos bebés. Para solucionar el problema se puede adquirir un adaptador que proporcione al prematuro más seguridad cuando viaje. Una opción es este reductor antialérgico; un artículo pensado especialmente para envolver el cuerpo del bebé y mantenerlo en una postura apropiada cuando viaja en coche. Se ajusta y mantiene su cuerpecito a salvo de los movimientos del camino.
5. Chupete para prematuros
A pesar de la polémica que existe en torno al uso o no de chupetes, durante los dos primeros años de vida del recién nacido pueden ser útiles. “Llevar chupete durante los dos primeros años de vida no tiene efectos irreversibles en la dentición, calma al pequeño, le ayuda a conciliar el sueño y evita el riesgo de muerte súbita”, explicaba en este artículo Juan Carlos Pérez Varela, presidente la Sociedad de Ortodoncia (SEDO). Estos dos chupetes son para pequeños entre los 0 y 2 meses y pueden ser los que más se aproximen al tamaño de un bebé prematuro.
6. Una guía para padres de prematuros, hecha libro
Una guía para padres de niños prematuros puede ser una buena herramienta para entender por lo que han pasado otros y aprender de la experiencia. En el libro Tu bebé prematuro. Una guía para padres, la autora, la terapeuta y pedagoga Victoria Dana, conoce de primera mano la batalla diaria que enfrentan los padres que, al igual que ella, deben sortear —con angustia y desesperación— un laberinto de hospitales, informes médicos, especialistas y unidades de cuidados neonatales. Muy recomendable.
7. Tetinas para evitar los cólicos del lactante
Otra de las opciones que existe en el mercado para prematuros son las tetinas para biberones hechas especialmente para ellos. Estas en particular son para evitar los cólicos del lactante, una afección que puede ser muy molesta para el bebé y que le lleva a llorar durante horas. Estos cólicos demandan mucha paciencia también por parte de los padres. Aunque se suelen pasar, normalmente, a los cuatro meses de vida, estas tetinas pueden ayudar a calmarlos porque evitan la entrada de aire.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de abril de 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.