Solo seis países de la UE aportan menos que España a desarrollo
Los países dedicaron menos dinero a ayuda a refugiados dentro de sus territorios y, a cambio, destinaron un monto mayor a los países que más lo necesitan
Si la ayuda al desarrollo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha estabilizado tras años de crisis, no será gracias a España. Aunque el aporte español ha aumentado ligeramente, con 0,19% del PIB dedicado a ayuda al desarrollo en 2017, sigue muy lejos aún del 0,7% fijado internacionalmente, e incluso del 0,31% que suman los 29 países que conforman el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, según los datos preliminares presentados este lunes en París.
En términos generales, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) se mantuvo estable durante 2017, con un total de 146.600 millones de dólares (118.941 millones de euros). Esta cifra supone un leve descenso, de 0,6%, respecto al año anterior, pero que se compensa con el incremento de 1,1% en términos reales en ayudas más allá de la destinada a los refugiados. Es decir, que los países dedicaron menos dinero a ayuda a refugiados dentro de sus territorios y, a cambio, destinaron un monto mayor a los países que más lo necesitan. Algo que, según la presidenta del CAD, Charlotte Petri Gorniztka, es un dato “alentador” porque “la AOD está para trabajar en los países que más lo necesitan, no necesariamente en los donantes”.
Las ayudas bilaterales (de país a país) a las naciones menos desarrolladas incrementaron 4% hasta los 26.000 millones de dólares (unos 21.107 millones de euros), tras varios años seguidos de declive. La mayor parte fue para África, donde la AOD aumentó 3%. La ayuda humanitaria aumentó 6,1% hasta los 15.500 millones de dólares (unos 12.177 millones de euros), de acuerdo con la OCDE.
Se trata de un avance, “pero es modesto”, subrayó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al revisar los datos preliminares (las cifras definitivas se conocerán a finales de año) de 2017. “Es bueno ver que va más dinero a donde más se necesita, pero sigue sin ser suficiente. Demasiados donantes están todavía lejos del objetivo del 0,7%”, insistió.
Solo cinco miembros del CAD —Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Reino Unido— cumplieron el año pasado el objetivo de la ONU de dedicar el 0,7% de su PIB a ayuda al desarrollo
En el caso de España, para analizar su progresión hay que saltarse 2016. Ese año se dio “una situación excepcional”, explicó Jorge Moreira da Silva, al frente de la oficina de Dirección para la Cooperación del Desarrollo, debido a la condonación de la deuda a Cuba, que hizo que la partida española de ayuda al desarrollo se disparara hasta el 0,33% del PIB. La referencia está por tanto en 2015, cuando la ayuda al desarrollo se situó en 0,12%. Una cifra tan baja que incluso le valió un tirón de orejas de la CAD, que en 2016 instó a España a “cumplir su compromiso de revertir el declive de ayuda al desarrollo”, que entre 2010 y 2014, llegó a caer 68%. El Gobierno español se comprometió en consecuencia a aumentar su aporte y, con el 0,19% del PIB en 2017, puede decir que ha cumplido.
Sin embargo, Moreira considera importante hacer una puntualización: “Una cosa es la tendencia, que es positiva, y otra cosa es el volumen, los números comparados con el compromiso del 0,7%. Y es verdad que España es uno de los países que está distante de la cifra del 0,7%”, recordó. Aunque no es la única.
Pese a que en términos de volumen Estados Unidos fue, una vez más, el país que más ayuda al desarrollo dio, 35.600 millones de dólares, en proporción a su PIB está incluso por detrás de España, con 0,18%. Dentro de Europa, España se sitúa en la parte media-baja de la tabla, y solo está por delante de Portugal, Eslovenia, Grecia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría que, con 0,11% del PIB, es el país que menos ayuda al desarrollo dedica.
Solo cinco miembros del CAD —Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Reino Unido— cumplieron el año pasado el objetivo de la ONU de dedicar el 0,7% de su PIB a ayuda al desarrollo. Alemania, que sí lo hizo en 2016, cayó levemente por debajo de esa meta el año pasado, quedándose atrás de la misma, como la gran mayoría de los restantes miembros del CAD.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.