Lourdes Benavides
¿Serán los nuevos objetivos capaces de hacernos mejores, más ambiciosos y universales en nuestra cooperación internacional?
Las sociedades africanas exigen cada vez más a sus gobernantes y estos son elegidos más a menudo en votaciones democráticas. Esta dinámica hará que en décadas no sea necesaria la cooperación como hoy la entendemos.
Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar
A pesar de los avances, solo la Ayuda Oficial al Desarrollo es insuficiente. Por eso, cualquier medida que se tome debe venir acompañada de la coherencia de políticas.
Si se quiere cumplir la Agenda para el Desarrollo Sostenible hay que acometer importantes procesos de transformación que afectarán al futuro de nuestro sistema de cooperación.
Hace falta más investigación para que la planificación y la toma de decisiones no sean procesos fruto de la inercia o de la discrecionalidad más que de la evidencia.
España ha avanzado en momentos muy difíciles para todos los españoles hacia una mejor cooperación con un plan realista y un rediseño siguiendo las recomendaciones del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.
A lo largo de estos años la cooperación española ha perdido en tres frentes: presupuestario, político e institucional. La buena noticia es que mucho de lo que hagamos para fortalecerla es un ejercicio de interés propio, además de una herramienta de solidaridad
Apenas se habla de la necesidad de activar una política exterior y de seguridad necesariamente conectada con la lucha contra la pobreza y la construcción de un mundo más justo.