_
_
_
_
_
RED DE EXPERTOS PLANETA FUTURO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Estratégica y eficaz

España ha avanzado en momentos muy difíciles para todos los españoles hacia una mejor cooperación con un plan realista y rediseño siguiendo las recomendaciones del CAD

LUSMORE DAUDA

En la legislatura que ahora finaliza, la primera tarea que abordamos fue la elaboración del IV Plan Director de la Cooperación Española basado en las recomendaciones de la OCDE a través del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) del Peer Review realizado en noviembre de 2011 y del resultado de la ponencia elaborada en la comisión parlamentaria a finales de la anterior legislatura.

Más información
Leire Pajín
Lourdes Benavides
Alberto Virella
Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar
José Antonio Alonso
Beatriz Novales
Gonzalo Fanjul

Este ha sido un periodo en el que se han mejorado los procesos de planificación, se ha participado activamente en la construcción de la nueva agenda de desarrollo post2015 de la ONU (ya que se llevó a cabo en España la consulta sobre el objetivo primero de la agenda, se ha liderado además las consultas en América latina, se ha ocupado también una silla en el Open Working Group de Naciones Unidas para la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se ha fomentado la participación de todos los actores de la cooperación española, sin excepción alguna), y finalmente se ha reforzado la gestión del conocimiento, el trabajo en red y la evaluación de la cooperación.

Además, se han fortalecido las OTC (Oficinas Técnicas de la Cooperación), dotándolas de responsables de proyectos y de nuevos perfiles en cooperación reembolsable y alianzas público-privadas. En materia de trabajo en red y de gestión del conocimiento, se ha implementado la conexión online de las oficinas en el terreno con la sede central. En materia de eficacia y calidad de la ayuda se ha llevado a cabo una concentración geográfica de la Cooperación Española como pedía el Peer Review del CAD, priorizando la misma en 23 países lo que ha permitido ser más estratégicos y gestionar más eficientemente los recursos de la cooperación, porque al tiempo, se ha producido una concentración sectorial en torno a las ocho orientaciones estratégicas del Plan Director. En esa misma línea, se han reforzado instrumentos tan importantes para el desarrollo como el Fondo del Agua o el FONPRODE (Fondo para la Promoción del Desarrollo), se ha desarrollado también el sistema de seguimiento de resultados de la AECID y se ha puesto en funcionamiento junto con el PNUD el primer fondo para el desarrollo de los ODS.

De esta forma, por todo lo anterior, España se posiciona como un actor de relevancia internacional en América latina, Norte de África y en África Subsahariana, con un enfoque diferenciado por estrategias con países de renta media, donde destaca el conocimiento, el apoyo a procesos de gobernanza e inclusivos y la cooperación entre iguales; y también ese posicionamiento incluye a los países PMA (países menos adelantados) donde se mantiene una cooperación de refuerzo a las políticas públicas de servicios básicos, en donde destacan programas como APIA y MASAR.

La cooperación es la expresión de la solidaridad de los españoles, fuertemente arraigada y que se ha demostrado cada vez que ha sido necesaria a lo largo de los últimos veinticinco años. Todo ello a la vez que se contribuye a un mundo más justo y solidario.

España ha avanzado en momentos muy difíciles para todos

Hemos continuado contando y apoyando a la sociedad civil (uno de los actores más relevantes de la cooperación española), manteniendo los instrumentos de los convenios y de los proyectos con ONG y desarrollando una nueva convocatoria de apoyo a la innovación y el desarrollo.

Conviene recordar que el fin último de nuestra cooperación ha sido y es contribuir al desarrollo humano y sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno cumplimiento de los derechos humanos. Por eso en esta legislatura en materia de cooperación se ha caracterizado por presentar un enfoque realista pero comprometido; una determinación por rediseñar nuestra cooperación; la clara y decidida orientación hacia resultados así como la transparencia de una rendición de cuentas claras.

En este último punto, hemos aumentado la transparencia, ofreciendo información, datos y lecciones aprendidas de nuestra experiencia todo ello de la manera más ágil y amigable posible para que puedan conocerla y valorar el cumplimiento de nuestros compromisos a través del portal de la Cooperación Española. Dicho postal mejora la gobernanza de todo el sistema de cooperación en materia de coherencia de políticas al hacer uso de la herramienta infoa@d de transparencia y rendición de cuentas, al alcance de cualquier ciudadano. Tanto es así, que España ha pasado al puesto 21 en el índice mundial de transparencia de la ayuda internacional desde el puesto 47 que ocupaba en 2013, colocando a nuestro país al nivel de países donantes de la Unión Europea, sólo por detrás del Reino Unido, Suecia, Alemania y Holanda.

Por todo lo dicho, España ha avanzado en momentos muy difíciles para todos los españoles hacia una cooperación más eficaz y eficiente. Hemos seguido un plan realista, que rediseña la cooperación siguiendo las recomendaciones del CAD, al tiempo que transita de los ODM a los ODS.

Sumado a todo lo anterior hemos asumido la ejecución de un número relevante de proyectos de la UE en América Latina que ha delegado en la Cooperación Española más de 120 millones de euros.

Y por último, me gustaría señalar que hemos buscado la participación de los diferentes actores de la cooperación española a través de sus órganos de coordinación o participación como son la Comisión Interterritorial y el Consejo de Cooperación.

Gonzalo Robles

Ex secretario general de cooperación internacional para el desarrollo. Ha desempeñado tal cargo en la última legislatura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_