Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Verdad BLOGS Coordinado por PATRICIA R. BLANCO

Datos falsos y desinformación sobre educación sexual en un libro de 3º de la ESO

Un manual de la editorial Casals recomienda “abstinencia” y “fidelidad”, y solo en tercer lugar el preservativo, para evitar enfermedades de transmisión sexual

Una pareja adolescente.
Una pareja adolescente.

Un libro texto de Biología de 3º de la ESO de la editorial catalana de tradición católica Casals recomienda la “abstinencia”, la “fidelidad” y, en última instancia, el uso del “preservativo” para prevenir enfermedades de transmisión sexual, según ha desvelado este lunes la cadena SER. El manual, editado en 2015 y que al menos se usa en siete institutos públicos, contiene datos erróneos y consejos que favorecen la desinformación:

Prevención de las enfermedades sexuales

El libro de texto recomida la “estrategia A, B, y C”, es decir, “abstinencia”, “be faithful” (del inglés “se fiel”) y “condón o preservativo” para evitar el contagio de sida. Sobre el preservativo, el libro afirma que “dificulta la infección, pero no la evita por completo”, y añade que “podría favorecer algunas prácticas de riesgo como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, como primera medida, “utilizar correctamente el preservativo masculino o femenino” y no menciona, en ningún caso, que su uso inste a realizar prácticas de riesgo. En cuanto a la abstinencia, si bien está claro que previene las enfermedades de transmisión sexual, según el último manual sobre educación sexual de la Unesco, publicado el pasado enero, los estudios demuestran que “los programas de abstinencia total no evitan la precocidad sexual entre los jóvenes y tampoco reducen la frecuencia de las relaciones sexuales ni el número de parejas”.

“El aborto en España crece de forma exponencial”

El manual ofrece datos falsos sobre las interrupciones voluntarias del embarazo en España. Según afirma, es “el único país europeo en el que el aumento del número de abortos ha sido exponencial en los últimos 20 años”, y asegura que “actualmente” se practican unos “115.000 al año”. Según las cifras del Ministerio de Sanidad, el número de abortos se ha reducido en los últimos cinco años. En 2016, el último año con datos consolidados, hubo en España 93.131 interrupciones voluntarias del embarazo, la cifra más baja de los últimos 10 años. El dato que ofrece el libro de texto de Casals, de 115.000 abortos, se corresponde con cifras de 2008, pese a que el manual fue editado en 2015.

“Gran parte de los abortos se practican por causas económicas”

En los datos estadísticos que recopila el Ministerio de Sanidad sobre las causas para interrumpir voluntariamente un embarazo no figuran los motivos económicos. Según el informe de 2016 —las cifras son similares en los últimos cinco años—, el 89,67% de los abortos se realizaron “a petición de la mujer”, el 6,38% por “grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada”, el 3,61% por “riesgo de graves anomalías en el feto” y el 0,34% por “enfermedad extremadamente grave o incurable”. De estos datos es imposible afirmar, por tanto, que “gran parte de los abortos se practican por causas puramente económicas”.