Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por BERTA TENA

Cinco rutas para celebrar San Patricio en España

Este 17 de marzo se conmemora en los seis continentes la muerte del santo patrón de Irlanda. Pero no es necesario irse a la isla para festejar este día. Aquí algunas opciones

día de san Patricio 2018
Desfile de San Patricio, en Dublin en 2017.

El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, el patrón de Irlanda, y el país se viste de verde y brinda. Y vaya sí lo hace. Lo que empezó como una festividad en la isla hoy se celebra en los seis continentes y con más de 70 millones de personas brindando. 

¿Quién era San Patricio?

Su nombre verdadero era Maewyn Succat. Nació en el año 387 en Beenhaven Taberniae (Escocia). Llegó a Irlanda después de haber sido secuestrado por unos piratas. Allí lo obligaron a trabajar como esclavo en el pastoreo de animales. Cuando logró escapar se mudó a Francia. Pero dice la leyenda que sintió la llamada divina y decidió regresar a Irlanda, el lugar donde lo habían tenido sometido, para liberar a sus captores.

También se dice que consiguió ahuyentar a las serpientes de Irlanda. Y que se valía de un trébol para explicar a quien le escuchaba qué es la Santísima Trinidad. De ahí salen los símbolos más populares de esta festividad: las serpientes y el trébol.

Murió en el año 461 y fue enterrado en Saúl (Stragford Lough), el lugar en el que había construido su primera iglesia.

Celebración y cerveza por todas partes

En Irlanda este día los pubs son un festejo. Todo se celebra con una pinta. Pero no es necesario irse a Irlanda para festejar este fecha tan señalada en el calendario. En España muchos pubs también se ponen verdes este día.

Las rutas:

Cinco rutas para celebrar San Patricio en España
Cinco rutas para celebrar San Patricio en España
Cinco rutas para celebrar San Patricio en España
Cinco rutas para celebrar San Patricio en España
Cinco rutas para celebrar San Patricio en España

Esta vez las recomendaciones vienen de la mano de Guinness. La cerveza de origen irlandés ha preparado cinco rutas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla) para unirse a esta gran fiesta.

También hay gastronomía:

Costilla de cordero con cerveza y mostaza, Goulash, Escalopas de Cerdo con manzanas y cerveza, Sopa de verduras con cerveza, Mejillones al vapor, ostras…

Algunas recetas:

Cinco rutas para celebrar San Patricio en España

Guiso de Cordero con cerveza y mostaza

  • Ingredientes: 1 pieza de Cordero / Pan rallado a las finas hierbas / ½ lata de cerveza Draft / Mostaza de Dijon
  • Preparación: Marinar el cordero con cerveza y dejar reposar en la nevera durante 6-8 horas. Pintar el cordero con mostaza y pan rallado. Hornear a 200ºC durante 20-25 minutos. Servir con verduras y patata asadas

Ostras

Cinco rutas para celebrar San Patricio en España
  • Ingredientes: 1 docena de ostras / 4 yemas de huevo / 5 cucharadas de cerveza / Sal y pimiento Cayena
  • Preparación: Batir las yemas de huevo junto con la cerveza. Agregar una pizca de sal y otra de pimiento. Echar la mezcla sobre las ostras y asarlas en la parrilla hasta que se doren. 

Mejillones al vapor

Cinco rutas para celebrar San Patricio en España
  • Ingredientes: Un kilo de mejillones / ½ lata de cerveza Draft / ½ taza de nata / 2 cebollas pequeñas / 1 diente de ajo machacado / Sal y pimienta / Eneldo picado / Mantequilla al gusto
  • Preparación: Mezclar los mejillones, la cebolla, el ajo y la cerveza en una olla. Cubrirlo y cocinar durante 4-5 min., hasta que los mejillones se hayan abierto. Agregar la nata y volver a hervir 2 minutos más. Echar el eneldo, mantequilla, sal y pimiento. Mezclar todo bien y servir.

El tiraje perfecto

Una cerveza bien tirada refleja la calidad de su sabor e ingredientes y, aunque se trate de una cuestión de gustos, la artesanía y presentación juegan un papel fundamental.

1. El vaso tiene que estar frío, limpio y seco y se debe coger por la base por motivos higiénicos, no por el borde que roza los labios.

2. Posicionarlo en un ángulo de 45º respecto al grifo.

3. Verter la cerveza con suavidad y enderezar lentamente el vaso mientras se llena hasta donde lo indica la marca del vaso.

4. Dejar reposar durante 2 minutos.

5. Con el vaso recto, terminar de verter la cerveza.

 

 * Las recetas y las rutas son propuestas realizadas por la cerveza Guinness

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información