_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Se entera?

Linde no es partidario de ligar la subida de las pensiones de jubilación al IPC

Juan José Millás
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Europa Press

El edificio del Ministerio de Fomento no superó la última inspección técnica de edificios llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid. Eso fue en 2015, pero su tejado continúa cubierto de lonas y plásticos sujetos con sacos de gravilla que intentan evitar el paso del agua de la lluvia y demás intemperies al interior. Este ministerio paradójico, pues es el responsable de las obras públicas, fue asimismo el que construyó las autopistas de peaje inviables de cuya ruina se está haciendo cargo el Estado con la generosidad con la que en su día se rescató a la banca. Todo a expensas del contribuyente. ¿Pasa algo? No pasa nada. De la Serna habla siempre sin despeinarse y con el nudo de la corbata en el punto geográfico del cuello dictado por los cánones de la elegancia.

Luis María Linde, gobernador del Banco de España y apóstol de la moderación salarial, lleva varios años subiéndose el sueldo para no perder poder adquisitivo. Pero no es partidario de ligar la subida de las pensiones de jubilación al IPC. El otro día insinuó que se debería penalizar a los viejos españoles que poseen vivienda propia. Cuando le pusieron un micrófono para que se retractara, negó lo insinuado y animó a los ahorradores a invertir en productos financieros de los que tan buena experiencia tenemos. ¿Pasa algo? No pasa nada. Seguramente ya está firmando su siguiente aumento de sueldo con una mano mientras recomienda recortar los salarios con la otra.

La ministra Báñez, por su parte, sigue en su puesto pese a haber enviado una carta venenosa a los pensionistas. Tres botones de muestra, en fin, obtenidos de la actualidad, que nos llevan a preguntarnos si Rajoy lee los mismos periódicos que nosotros. Dicho en otras palabras: que si se entera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_