Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alaska: “Recuerdo bailar Pet Shop Boys embriagada de química”

alaska

A los 13 años se encerraba en el baño a escuchar a los Ramones. Su primer tatuaje fue el de la intérprete Divine, una "travesti gorda que berreaba música disco". Así suena la vida de la cantante.

Esta mujer menuda y de estética siempre extrema, nacida en México en 1963 con el nombre de Olvido Gara, llegó de niña a Madrid y se labró pronto un hueco en la movida: formó parte de los grupos Kaka de Luxe, Los Pegamoides, Dinarama; a los 18 ya había protagonizado Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la ópera prima de Almodóvar; presentó La bola de cristal, aquel programa transgresor para niños; y ha creado himnos que aún incendian las pistas de baile (A quién le importa, Mi novio es un zombi). En 2011 le dio un nuevo giro a su carrera con un reality show junto a su marido, Mario Vaquerizo. Últimamente ha probado el teatro con la obra El amor sigue en el aire.

Canción: Digan lo que digan

Álbum: Digan lo que digan (1968)

Artista: Raphael

“Mi magdalena de Proust. Me lleva a mis cinco años, en México. En casa entró el tocadiscos cuando empecé a querer escuchar todo lo relacionado con Raphael”.

Canción: Space Oddity

Álbum: Space Oddity (1969)

Artista: David Bowie

“Soy niña del Apolo. Lo vi aterrizar en la Luna. Y para mí representaba el futuro. Igual que Bowie: se convirtió en una fijación musical, estética y ética”.

Canción: Blitzkrieg Bop

Álbum: Ramones (1976)

Artista: Ramones

“En Madrid vivía con mi madre y mi abuela, y me encerraba en el baño a escuchar a Jesús Ordovás. Pinchó a los Ramones, los culpables de que me dedique a esto”.

Canción: The Model

Álbum: Die Mensch-Maschine (1978)

Artista: Kraftwerk

“Solía sonar en casa Costos, donde vivía una pareja de pintores. Era un punto de reunión aquellos años. Y formaba parte del decorado en Pepi, Luci, Bom…”.

Canción: Go West

Álbum: Go West (1979)

Artista: Village People

“Uno de mis grupos fetiche, por la gran burla que representan: el indio, el obrero…, y con ese nombre, ‘village’. Eran gais, pero le colaron un gol al establishment sexual”.

Canción: Spellbound

Álbum: Juju (1981)

Artista: Siouxsie And The Banshees

“En 1982, cuando todos salían, me encerré a estudiar arte medieval y gótico, y literatura de caballerías. Escuchaba esto y quería vivir en una celda como Santa Teresa”.

Canción: You Think You’re a Man

Álbum: Maid in England (1998)

Artista: Divine

“Una travesti gorda berreando música disco. Divine fue el primer tatuaje que me hice. El cencerro era el secreto de su ritmo; yo lo llamo el cencerro chochi”.

Canción: Always on My Mind

Álbum: Always on My Mind (1987)

Artista: Pet Shop Boys

“La recuerdo estando yo embriagada de química en lo que se llamó el invierno del amor en Madrid, de 1987 a 1988. Años después me casé con este tema”.

Canción: Catalina Fernández, La Lotera

Álbum: La Faraona (2000)

Artista: Lola Flores

“Siempre he dicho que Lola es la inventora del rap. Le tenemos reservado un rincón en casa. Y me recuerda a David Delfín: a él le encantaba y la imitaba muy bien”.

Canción:Bala de plata

Álbum: Mueven el esqueleto (2011)

Artista: Los Tiki Phantoms

“La sintonía de mi reality en MTV. Me cambió la vida. Abrió una nueva etapa de exposición pública con la persona con la que me había casado [Mario Vaquerizo]”.

Más información