Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
¿Dónde están los juguetes?
12 fotos

¿Dónde están los juguetes?

Apenas el 22% de las actividades de sala observadas en jardines infantiles y maternales en Argentina son lúdicas, según un estudio reciente de Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos

  • En Argentina, la educación inicial es obligatoria a partir de los cuatro años de edad y se extendió el compromiso de universalización de los servicios educativos para los niños y niñas de tres años.
    1En Argentina, la educación inicial es obligatoria a partir de los cuatro años de edad y se extendió el compromiso de universalización de los servicios educativos para los niños y niñas de tres años.
  • El nivel inicial  es una experiencia única e irrepetible que constituye el primer escalón en la trayectoria escolar de los niños. La sala  de cinco años está prácticamente garantizada. La asistencia a la sala de cuatro años, cuya obligatoriedad se estableció en 2014, asciende al 81%.
    2El nivel inicial es una experiencia única e irrepetible que constituye el primer escalón en la trayectoria escolar de los niños. La sala de cinco años está prácticamente garantizada. La asistencia a la sala de cuatro años, cuya obligatoriedad se estableció en 2014, asciende al 81%.
  • Tal como sucede en otros niveles educativos, la representación del ámbito rural es muy baja. En 2010, de cada 100 niños inscritos en el nivel inicial, solo 11 asistían a establecimientos de zonas rurales.
    3Tal como sucede en otros niveles educativos, la representación del ámbito rural es muy baja. En 2010, de cada 100 niños inscritos en el nivel inicial, solo 11 asistían a establecimientos de zonas rurales.
  • En la escuela inicial los niños experimentan un primer acercamiento formal al lenguaje escrito, al lenguaje oral y a la literatura. El Estado debe achicar brechas y brindar las mismas oportunidades de aprendizaje, más allá de los estímulos que los niños reciban en sus casas.
    4En la escuela inicial los niños experimentan un primer acercamiento formal al lenguaje escrito, al lenguaje oral y a la literatura. El Estado debe achicar brechas y brindar las mismas oportunidades de aprendizaje, más allá de los estímulos que los niños reciban en sus casas.
  • El juego es un derecho y constituye en sí mismo una experiencia de aprendizaje. A través del juego los niños se sienten seguros para actuar y creativos para expresar sus ideas.
    5El juego es un derecho y constituye en sí mismo una experiencia de aprendizaje. A través del juego los niños se sienten seguros para actuar y creativos para expresar sus ideas.
  • Según la investigadora Patricia Sarlé, al jugar el niño aprende y desarrolla su pensamiento, su imaginación, su creatividad. El juego lo ayuda a construir conocimientos nuevos, elaborar experiencias, comunicarse y cooperar con otros. Es una manera de ampliar el conocimiento que se tiene del mundo social.
    6Según la investigadora Patricia Sarlé, al jugar el niño aprende y desarrolla su pensamiento, su imaginación, su creatividad. El juego lo ayuda a construir conocimientos nuevos, elaborar experiencias, comunicarse y cooperar con otros. Es una manera de ampliar el conocimiento que se tiene del mundo social.
  • Sin embargo, en la escuela se juega poco. Según un estudio reciente de Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), solo el 22% de las actividades de sala observadas en jardines de infantes y maternales fueron lúdicas.
    7Sin embargo, en la escuela se juega poco. Según un estudio reciente de Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), solo el 22% de las actividades de sala observadas en jardines de infantes y maternales fueron lúdicas.
  • Una de cada dos escuelas de las 67 instituciones visitadas por Unicef y OEI contaban con bibliotecas. La mayoría de las instituciones carecía de materiales didácticos, contenidos actualizados y variedad de juegos y juguetes.
    8Una de cada dos escuelas de las 67 instituciones visitadas por Unicef y OEI contaban con bibliotecas. La mayoría de las instituciones carecía de materiales didácticos, contenidos actualizados y variedad de juegos y juguetes.
  • Hay distintos tipos de juego. El juego dramático es una recreación de la realidad que puede aludir al campo familiar, a la vida doméstica y o a las influencias de los medios masivos de comunicación. Se caracteriza por ampliar el mundo imaginativo de los niños con la introducción de nuevos personajes. A través de este juego los niños plasman sus nociones sobre las funciones y las tareas de las personas.
    9Hay distintos tipos de juego. El juego dramático es una recreación de la realidad que puede aludir al campo familiar, a la vida doméstica y o a las influencias de los medios masivos de comunicación. Se caracteriza por ampliar el mundo imaginativo de los niños con la introducción de nuevos personajes. A través de este juego los niños plasman sus nociones sobre las funciones y las tareas de las personas.
  • ¿Qué puedo hacer con este objeto? El juego de construcción se centra en la elaboración de objetos a partir de la combinación de diferentes elementos: bloques, piezas de encastre o elementos de desecho. La fantasía está comprometida con la realidad: las características físicas de los objetos ponen límites y ofrecen posibilidades para construir.
    10¿Qué puedo hacer con este objeto? El juego de construcción se centra en la elaboración de objetos a partir de la combinación de diferentes elementos: bloques, piezas de encastre o elementos de desecho. La fantasía está comprometida con la realidad: las características físicas de los objetos ponen límites y ofrecen posibilidades para construir.
  • ¿Cómo se juega? El juego con reglas convencionales implica la presencia de reglas externas que diferencian un juego de otro. Este tipo de juegos suponen un formato de interacción, una forma de organización que lo caracteriza. Son juegos privilegiados para enseñar conocimiento, por ejemplo, en el área de Matemáticas.
    11¿Cómo se juega? El juego con reglas convencionales implica la presencia de reglas externas que diferencian un juego de otro. Este tipo de juegos suponen un formato de interacción, una forma de organización que lo caracteriza. Son juegos privilegiados para enseñar conocimiento, por ejemplo, en el área de Matemáticas.
  • A través de la lectura en voz alta del maestro y de la exploración y presentación de distintos tipos de textos, los niños aprenden a despegarse del aquí y ahora, del mundo inmediato y conocer sobre situaciones, personas y lugares lejanos, presentes o pasados. También les permite imaginar el futuro, reflexionar, sentir y puede inspirar a actuar. rn
    12A través de la lectura en voz alta del maestro y de la exploración y presentación de distintos tipos de textos, los niños aprenden a despegarse del aquí y ahora, del mundo inmediato y conocer sobre situaciones, personas y lugares lejanos, presentes o pasados. También les permite imaginar el futuro, reflexionar, sentir y puede inspirar a actuar.