_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Al fin, la desconexión de Cataluña

Es la ciudadanía la que está desconectando del matrix ‘indepe'. El hastío es cada vez más patente

Teodoro León Gross
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el pasado 7 de febrero en Bruselas.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el pasado 7 de febrero en Bruselas. EMMANUEL DUNAND (AFP)

La política en Cataluña evoluciona, desde hace meses, o años, por dos carriles paralelos: la realidad y el matrix indepe. En esa ilusión virtual hay una República liberada, un president que desde el exilio regresará con “la firme voluntad de mantener la legitimidad blablablá”, y la convicción de ser depositarios de la dignidad democrática frente a la némesis de un Estado autoritario tardofranquista. En la realidad, la autonomía está suspendida bajo el 155, los dirigentes políticos del aquelarre del 1-O están huidos de España para escapar de la Justicia o procesados y en algunos casos encarcelados aunque declaran ante el juez que aquello solo fue una simulación simbólica, mientras hay miles de empresas deslocalizadas fuera de Cataluña porque Europa refuta el procés. Las ceremonias rituales en el Parlament mantienen ese statu quo,y esto va a continuar hasta que se pinche la burbuja del matrix para retornar a la realidad.

Más información
El Gobierno investiga cómo se financia Puigdemont en Bruselas
ERC se descuelga ahora del pacto para investir a Jordi Sànchez

La paradoja de este escenario no es sólo el autogobierno suspendido, con la política real devaluada a burocracia, sino la miopía ante el deterioro de la cultura cívica en Cataluña —con la mitad de sociedad usando las instituciones contra la otra mitad— y la cultura democrática misma. Ya ante el anuncio de las leyes de transitoriedad con el control político absoluto de jueces y fiscales, amnistía a medida, control político de los medios, confiscaciones de bienes… no hubo apenas reacción, ningún Ortega que escribiese “no es eso, no es eso” al constatar que esa república se encaminaba a un golpe a la democracia. Para entonces el matrix ya bloqueaba la realidad. La documentación que la Guardia Civil rescató cuando los Mossos se dirigían a la incineradora ha retratado a un cuerpo que incluso espiaba a políticos y periodistas, ubicado fuera de la legalidad para tapar los delitos del procés. En definitiva los Mossos actuaban como verdadera policía política. ¿Qué clase de república totalitaria estaban construyendo? La utopía era una distopía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El retorno a la realidad, sin embargo, no va a ser fácil. No hay ánimo de claudicar; y, una vez que eso sucediera, deshacer la espesa trama de la ilusión colectiva generará conflictos. Y es problemático porque el ingrediente esencial de la política es el tiempo, como decía Trudeau padre, y aquí ya se está pudriendo la situación. De hecho empieza a ser evidente que se ha producido la desconexión, pero no de Cataluña con España, sino de la ciudadanía con ese matrix; progresivamente allí, como delata su CIS, y generalizadamente en el país. Aunque siempre quedará una masa irredenta dispuesta a oír el tam-tam de la tribu con sus caceroladas, se hace cada vez más patente el hastío ante esa resistencia pertinaz a regresar a la realidad, el hartazgo de un goteo informativo delirante, con los procesólogos indagando a tiempo completo en la semántica puigdemoníaca, para evaluar cada día los matices en el puente aéreo Barcelona-Waterloo… Hay cansancio en la sociedad, hasta la náusea. De modo que al final sí han hecho triunfar la desconexión; eso sí, una desconexión al fin consistente en el hastío total ante esa farsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Teodoro León Gross
Málaga, 1966. Columnista en El País desde 2017, también Joly, antes El Mundo y Vocento; comentarista en Cadena SER; director de Mesa de Análisis en Canal Sur. Profesor Titular de Comunicación (UMA), licenciado en Filología, doctor en Periodismo. Libros como El artículo de opinión o El periodismo débil... Investigador en el sistema de medios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_