Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diseño y redes sociales en la recta final de Madrid Design Festival

La cita del diseño en Madrid supera el ecuador con una agenda interesante en su Festival OFF y más jornadas de debate y reflexión sobre diseño, urbanismo y arte

La Fundación Telefónica acoge varias charlas sobre Diseño y Redes Sociales con el proyecto 'Superhumanity'.
La Fundación Telefónica acoge varias charlas sobre Diseño y Redes Sociales con el proyecto 'Superhumanity'.

Las últimas semanas de Madrid Design Festival confirman un escenario creativo en torno al diseño donde también tiene cabida la arquitectura, las vanguardias artísticas y el uso de Internet.

17 de febrero. La ciudad abierta

La galería Tiempos Modernos es uno de los espacios del Festival OFF.
La galería Tiempos Modernos es uno de los espacios del Festival OFF.

Una jornada de trabajo intensa. Varios equipos de diseñadores. Un reto industrial. Es el Diseñatón, una de las actividades que organiza MINI Hub con motivo del festival (17, 23 y 24 de febrero) y que forma parte de este espacio del centro de la ciudad (calle La Palma, 10) centrado en la difusión de la cultura y la creación contemporánea.

Porque diferentes espacios de Madrid, a través del Festival OFF, también participan de esta gran cita del diseño en la capital. Uno de ellos es Tiempos Modernos, la mítica galería que celebra este año su 30 aniversario trabajando con art déco y diseño de los años 50 a 80. Este espacio organiza dos muestras, Las lámparas maravillosas de Serge Mouille y Picasso, Miró y Barceló: tres maestros españoles, con 20 grabados de estas tres leyendas del siglo XX.

19 y 20 de febrero. Debate sobre el urbanismo

'Are we human?', el libro de Beatriz Colomina y Mark Wigley.
'Are we human?', el libro de Beatriz Colomina y Mark Wigley.

El proyecto Superhumanity, creado por Beatriz Colomina y Mark Wigley, se presenta en Madrid Design Festival con la Fundación Telefónica para analizar la presencia e influencia de las redes sociales dentro del diseño. Así, el primer día de este congreso se darán a conocer las publicaciones Are we human? The design of the species y se organizará una charla con Nikolaus Hirsch de la plataforma electrónica e-flux.

En la siguiente jornada –también en la Fundación Telefónica– habrá diferentes sesiones de debate junto a nombres como el arquitecto Andrés Jaque, el comisario Iván López Munuera, la artista Cristina Lucas o Manuel Segade, director del CA2M, entre otros.

21 de febrero. La silla Huracán

La Silla Huracán de Eugenio Ampudia.
La Silla Huracán de Eugenio Ampudia.

The App Date, la mayor plataforma de recomendación de aplicaciones en español, y la Fundación Telefónica presentan dentro del festival el ciclo Realidad eXtendida, un encuentro para dar a conocer el uso de la realidad virtual y aumentada en el diseño. La reserva del encuentro es gratuita a través de la web del Madrid Design Festival.

La última semana del festival coincide, además, con la apertura de ARCOmadrid. Por este motivo, durante la feria se presentan 80 sillas metálicas intervenidas por el artista Eugenio Ampudia y producidas por la galería Machado-Muñoz dentro del stand del festival. Estas sillas, de nombre Huracán, que formaron parte de la sala VIP de la feria del pasado año, son un modelo clásico portugués y están perforadas con fotogramas distintos de la filmación de ciclones tropicales.

28 de febrero. Cierre con diálogo

La primera edición de Madrid Design Festival remata su último día con El Día D (Círculo de Bellas Artes), una jornada de conversación con el arquitecto Juan Navarro Baldewerg y Manuel Fontán del Junto, Director de Exposiciones de la Fundación Juan March. La tarde se completa con una mesa redonda con el historiador José Manuel Sánchez Ron y Enrique Alonso, moderado por el director académico de SUR (Escuela de profesiones artísticas), David Sánchez Usanos.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información