_
_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La UE acerca la lupa a los gigantes de la Red

En este agitado ecosistema las noticias falsas se extenderán como una plaga en las redes sociales

Rosario G. Gómez
Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, en Bruselas la semana pasada.
Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, en Bruselas la semana pasada.YVES HERMAN (REUTERS)

Un estudio de la consultora internacional Kantar Media sobre tendencias sociales de 2018 pone el foco en la posverdad y en la lucha por la privacidad en las redes sociales, aunque también augura que habrá que convivir con la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la integración de aplicaciones y el vídeo, que será el formato estrella. Hasta tal punto la imagen irá ganando terreno que Facebook pronostica que dentro de cinco años se dejará de utilizar el texto y todo serán vídeos. La poderosa red social también podría mirar por su supervivencia. El magnate George Soros ha arremetido contra la empresa de Mark Zuckerberg (y, de paso, contra Google) por su influencia en los procesos electorales y ha anunciado que sus días “están contados”.

En este agitado ecosistema social las noticias falsas se extenderán como una plaga en las redes sociales, convertidas por méritos propios en el soporte comunicativo menos creíble: apenas alcanza el 33% de fiabilidad, según el mismo estudio, que considera la mejora del algoritmo para combatir las informaciones engañosas como una de las prioridades de las redes sociales. La UE se ha tomado en serio este problema. Ha creado un comité de expertos cuya misión es encontrar una fórmula eficaz para detectar las noticias falsas y atacar su difusión. No es que Europa tenga muchos medios (un magro presupuesto de un millón de euros y una escuálida plantilla de 17 personas), pero el compromiso para evitar la injerencia de otros Estados es firme.

Aprender a detectar la manipulación no es fácil. Exige un cierto adiestramiento. Y nada mejor que la escuela para aprender a distinguir la verdad de la mentira, el bulo de la noticia. La televisión pública británica se ha ofrecido a arrimar el hombro impartiendo talleres a los escolares para que consigan diferenciar entre lo que es real y lo que es falso. He aquí un nuevo motivo por el que envidiar a la BBC.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Otro de los grandes retos que se avecinan pasa por la defensa de la privacidad en el entorno digital. El estudio de Kantar Media observa que muchos jóvenes crean cuentas falsas por miedo a su exposición en las redes sociales. Los ciudadanos de la UE, que tienen derecho a saber la finalidad y la base jurídica del tratamiento de su información personal, estarán más tranquilos a partir del 25 de mayo, cuando comience a aplicarse un nuevo reglamento. Aprovechando que ayer se celebró el Día Europeo de Protección de Datos, las agencias que velan por la privacidad recordaron que junto a los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación, oposición) los usuarios comunitarios tendrán mayores garantías ante compañías ubicadas fuera de la UE. Los gigantes de la Red estarán más vigilados.

Además de reglamentos y normas, el manejo de archivos requiere rigor y no admite chapuzas como la del Ministerio de Fomento, que la semana pasada invitó a Rita Barberá, fallecida en 2016, a la inauguración del AVE a Castellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_