_
_
_
_
_

La Generalitat investiga un congreso pseudocientífico en Barcelona

El Departamento de Salud enviará inspectores al acto titulado 'Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando' tras la alerta del Colegio de Médicos de Barcelona

La medicina tradicional china usa aguijones de abeja contra el cáncer.
La medicina tradicional china usa aguijones de abeja contra el cáncer.AFP/Getty Images ED JONES

El Departamento de Salud de la Generalitat ha abierto un expediente informativo para investigar si el contenido de un congreso pseudocientífico puede atentar contra la salud pública. La Administración catalana, que recibió una alerta del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) pidiendo su intervención, enviará inspectores al evento, que se celebra el próximo sábado en Barcelona, para estudiar las intervenciones que se hagan en ese encuentro, autodenominado Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando.

Más información
Combatir la pseudociencia
Los curanderos, entre la impunidad y el limbo legal
El Colegio de Médicos de Madrid tumba sus secciones pseudocientíficas

El COMB alertó ayer de que solo el titular de la conferencia ya "pone en duda, de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de forma veraz sobre el cáncer a los pacientes y a los ciudadanos en general". Sin embargo, como las competencias del órgano colegial para abrir las diligencias oportunas se limitan a si en esa charla intervienen sus colegiados, el COMB trasladó la advertencia al Departamento de Salud, que es quien tiene competencias para actuar en defensa de la salud pública. "Nuestras competencias son sobre médicos colegiados pero como institución nos tenemos que preocupar por velar por la salud pública y aquí viene implícita una sugerencia de que ocultamos información a los pacientes. Esto atenta contra la confianza con ellos y contra su derecho a la información veraz", explica el doctor Gustavo Tolchinsky, secretario del COMB.

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha asegurado este jueves que la Dirección General de Ordenación y  Recursos Sanitarios ha activado a la inspección sanitaria para velar por que no se produzca un atentado contra la salud pública. "La inspección asistirá al acto para analizar qué se promueve o qué se informa porque no sabemos lo que se dirá", ha indicado Elvira. El Departamento, que solo puede actuar por la vía administrativa, trasladará el caso a la Fiscalía si detecta manifestaciones o actuaciones que puedan ser constitutivas de un delito. 

"Es tiempo de saber la verdad, todos merecemos conocer la historia real y auténtica. La verdad sobre el cáncer que nadie te está contando", recoge la página web donde se anuncia el congreso. La organizadora del acto es Cocó Deborah Morales, que se presenta como "especialista en Medicina Integral, Naturopatía y Nutrición" y "doctora", aunque en su biografía no consta que haya estudiado en ninguna facultad de medicina, sino en el Colegio de Ciencias Biológicas de la Salud de Alicante —donde se desarrollan algunas pseudoterapias como nutrición ortomolecular, bioenergética o terapia cuántica, entre otros—. 

Cocó Deborah Morales aparece como una de las ponentes, junto a viejos conocidos en el mundo de las pseudociencias como Josep Pamiès, quien llegó a asegurar, en plena epidemia del ébola, que podía curar la enfermedad con sus remedios. También consta entre los participantes Txumari Alfaro y un par de supuesto expertos internacionales en medicina integral y terapias alternativas para el cáncer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_