Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

La policía abate un jabalí en el casco urbano de Avilés

Los agentes aseguran que lo mataron porque no tienen otros "medios, como dardos" tranquilizantes

Un ejemplar de jabalí, en una imagen de archivo.
Un ejemplar de jabalí, en una imagen de archivo.

La policía local de Avilés ha abatido este martes a un jabalí, según ha informado un portavoz del cuerpo de seguridad. El animal se encontraba "desorientado y en gran estado de excitación" en pleno casco urbano. La policía se trasladó hasta el lugar después de que una persona alertara de que el animal la había atacado. El inspector sostiene que la patrulla no tuvo otra opción que matar al jabalí porque no cuentan "con medios, como escopetas con dardos" tranquilizantes.

La policía localizó al jabalí en la avenida de Portugal, en pleno casco urbano de Avilés, después de que otros vecinos alertaran de la presencia del animal. Los agentes cortaron el tráfico y desalojaron a los ciudadanos que pasaban por la zona, algunos de los cuales habían tenido que correr para evitar ser atacados. El animal, "completamente perdido" y "agresivo" —según ha explicado por teléfono el portavoz—, también embistió contra la patrulla, dañó el vehículo de la policía y casi ocasiona un accidente de tráfico.

La policía asegura que la patrulla intentó controlar al animal mientras tomaba la decisión de si abatirlo o no. Cuando el animal, que constituía un "peligro grave" para los vecinos, se dirigía hacia otra calle transitada, uno de los agentes lo mató de dos disparos en la nuca. "No contamos con medios como escopetas con dardos", ha afirmado el portavoz del cuerpo de seguridad de Avilés, quien lamenta que las policías locales no tengan protocolos de acción para estos casos y aclara que siempre "intentan no disparar". 

"Este año, más que ninguno, hemos tenido jabalíes en los cascos urbanos [de Asturias]", ha señalado este policía local, que en 2017 intervino en "dos o tres" casos similares. Los jabalíes, una especie sin depredadores naturales, generalmente se acercan a los núcleos urbanos o urbanizaciones periféricas buscando agua y alimento. "Normalmente" aparecen por la noche y en zonas más alejadas del centro, por lo que reconducirlos al monte es más sencillo, según ha explicado el inspector.

Carlos Nores, doctor en biología de la Universidad de Oviedo, ha indicado por teléfono que cada vez más los jabalíes se asientan en los alrededores de las ciudades porque esas son zonas de seguidad, donde no está permitido cazar estos animales. Desde los años 80, la presencia del jabalí en Asturias se ha intensificado y actualmente este animal está presente en todos los concejos asturianos, salvo en Gozón. La población estimada pasó de 6.000 individuos en 1994 a 60.000 en 2013, según datos del Principado. En España, existen dificultades con este animal en 30 provincias y 80 ciudades.

Nores subraya que que estos animales son "una amenaza potencial" para las personas, aunque en la mayoría de los casos la presencia de jabalíes en las zonas urbanas "no desenvoca en una agresión". Para el académico, es necesario informar a la población sobre cómo reaccionar frente a estos animales. "Salir corriendo no es una buena opción", advierte. 

Más información