Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una manada de jabalíes, grabada a la carrera a pocos metros de la playa de Gandía

Un vídeo capta a cinco ejemplares cruzando una rotonda y una calle muy cerca de la costa

Son cinco. Salen de una rotonda y cruzan la calle, ante la sorpresa de los conductores. Un hombre que graba la escena desde su coche dice: "Son jabalíes, en la rotonda del camping de Gandía [Comunidad Valenciana]. Jabalíes, jabalíes, jabalíes". Un motorista les deja pasar. El vídeo dura apenas unos segundos, pero muestra a los animales campando a sus anchas muy cerca de la playa. 

Los jabalíes, una especie sin depredadores naturales, normalmente se acercan a los núcleos urbanos o urbanizaciones periféricas buscando agua y alimento. En municipios como Oliva, la Font d'en Carròs, Villalonga, Ador, Palma, los del Vall de Vernissa, Xeresa o la Valldigna, situados en la corona montañosa de la Safor, están ya acostumbrados a la presencia de este animal, según apunta el diario local El Levante. Lo que no es tan común es que lleguen a la costa.

Las imágenes de jabalíes en entornos urbanos son habituales también fuera de la Comunidad Valenciana. En Torrelodones (Comunidad de Madrid) se colocaron incluso carteles en los que se pide la moderación de la velocidad por la presencia de estos animales salvajes en el municipio. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente apuntan que, aunque no cuentan con un censo de la especie, sus capturas en la región se han incrementado en tan solo una temporada en un 25%, de los 4.205 ejemplares de 2015 a los 5.267 del año pasado. 

Más información