La Comunidad de Madrid opta por sacrificar a los jabalíes de Torrelodones
El Consistorio solicitó el pasado agosto trasladar los ejemplares a un centro de recuperación dependiente de la Comunidad
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha comunicado este lunes que la solución ante la "plaga" de jabalíes en el término municipal de Torrelodones es sacrificarlos o enviarlos a una finca privada para ser cazados. El Consistorio solicitó al Gobierno Regional el pasado agostosi podía trasladar los ejemplares vivos capturados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres dependientes de la Comunidad de Madrid o a algún centro de cuarentena y cuáles son los trámites necesarios para hacerlo.
En la respuesta se detalla que un particular o un Ayuntamiento pueden trasladar animales procedentes de una captura solicitada y que es el Consistorio en cuestión "el que se haga cargo de su destino final, y en su caso eliminación de restos autorizada", expone.
"El control de los jabalíes es análogo a cualquier otro control de animales asimilable a plaga (cucarachas, ratas, palomas y otros) que pueda realizar el Ayuntamiento", señala el escrito. Pese a que ocasionalmente un número muy reducido de ejemplares acceden a algún centro de recuperación por atropello o pérdida de la madre, la Comunidad no dispone de sitios para dicha especie, según afirma el informe.
Cercados controlados
Respecto a la posibilidad de construir cercados controlados para los ejemplares, el documento especifica que deben ser "vallados seguros" para jabalíes, en lugares donde "posteriormente se cazaran" y cuando "no estuviera en una zona de influencia de otras explotaciones ganaderas". Aunque, según destaca la Comunidad, "habría que estudiar el caso, y esta práctica no seria en absoluto recomendable".
Asimismo, el escrito subraya que trasladar a estos animales a un centro de cuarentena "no sería en absoluto recomendable" ya que "la cabaña de jabalíes es sensible a diversas enfermedades en los que existe una alta prevalencia". Además, la Comunidad señala que, en caso de mandarlos a un uno de estos puntos, "solo podrán salir de él con destino al sacrificio o a fincas, donde posteriormente se cazarán".
La Comunidad ha informado al consistorio que existe la posibilidad de capturarlos y enviarlos al matadero para consumo humano, "una práctica que podría complementarse con la donación de carnes que sean aptas para el consumo humano a Cáritas u otras ONG", añade. El informe también incluye la opción de mandar a los ejemplares a otra finca de otra comunidad autónoma previo análisis clínico de cada animal, pero no se suele autorizar el desplazamiento debido a alta prevalencia de tuberculosis en animales silvestres de la Comunidad de Madrid.
En el próximo pleno del 7 de noviembre, el Ayuntamiento de Torrelodones discutirá la puesta en marcha de una comisión con la presencia de todos los partidos con el fin de acordar un plan de acción a largo plazo y coordinado con Las Rozas, Galapagar y Hoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.