La resiliencia
Me gustaría explicarle que, por fin, en 2017, el mundo es feminista. Y que espero que ya no tenga que volver a sentir esa profunda soledad


Cuando llegué a Colombia empecé a escuchar una palabra que hasta ese momento leía y usaba poco: resiliencia. Pregunté por qué se repetía tanto. Qué sucedía en Colombia para que no sonara a manual de autoayuda. Aquí va la historia de una valiente mujer colombiana: la mejor respuesta que he encontrado a tantos interrogantes.
Conocí a Olga Lucía Iglesias en un hotel en Tumaco, una de las ciudades más pobres de Colombia. Me dijo que para contarme su historia nos teníamos que sentar en un lugar tranquilo, sin mirar el reloj. Al lado de una piscina, en mitad de la noche, comenzamos a charlar.
Olga Lucía no conoce otra forma de vida que la guerra. Su marido fue asesinado por la guerrilla. Cuando huyó en busca de sustento, fue raptada y violada por 10 paramilitares a la salida del trabajo. Volvió a escapar, se enamoró, tuvo un tercer hijo y su segunda pareja la maltrató. Otra vez a desaparecer.
El día que conversamos, Olga Lucía se había convertido en una lideresa en su nueva ciudad de acogida. Ayudaba a otras mujeres a buscar ayuda psicológica y legal, la que durante tiempo ella se negó a pedir. Le aconsejaron que en estos casos siempre es mejor el silencio.
Al terminar, le di las gracias por contarme su historia. “Gracias a ti, que me escuches me da dignidad”, me respondió.
Ahora que se acaba el año me he acordado de Olga Lucía. Me gustaría explicarle que, por fin, en 2017, el mundo es feminista. Y que espero que ya no tenga que volver a sentir esa profunda soledad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Delcy Rodríguez llama a la cooperación mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































