La resiliencia
Me gustaría explicarle que, por fin, en 2017, el mundo es feminista. Y que espero que ya no tenga que volver a sentir esa profunda soledad


Cuando llegué a Colombia empecé a escuchar una palabra que hasta ese momento leía y usaba poco: resiliencia. Pregunté por qué se repetía tanto. Qué sucedía en Colombia para que no sonara a manual de autoayuda. Aquí va la historia de una valiente mujer colombiana: la mejor respuesta que he encontrado a tantos interrogantes.
Conocí a Olga Lucía Iglesias en un hotel en Tumaco, una de las ciudades más pobres de Colombia. Me dijo que para contarme su historia nos teníamos que sentar en un lugar tranquilo, sin mirar el reloj. Al lado de una piscina, en mitad de la noche, comenzamos a charlar.
Olga Lucía no conoce otra forma de vida que la guerra. Su marido fue asesinado por la guerrilla. Cuando huyó en busca de sustento, fue raptada y violada por 10 paramilitares a la salida del trabajo. Volvió a escapar, se enamoró, tuvo un tercer hijo y su segunda pareja la maltrató. Otra vez a desaparecer.
El día que conversamos, Olga Lucía se había convertido en una lideresa en su nueva ciudad de acogida. Ayudaba a otras mujeres a buscar ayuda psicológica y legal, la que durante tiempo ella se negó a pedir. Le aconsejaron que en estos casos siempre es mejor el silencio.
Al terminar, le di las gracias por contarme su historia. “Gracias a ti, que me escuches me da dignidad”, me respondió.
Ahora que se acaba el año me he acordado de Olga Lucía. Me gustaría explicarle que, por fin, en 2017, el mundo es feminista. Y que espero que ya no tenga que volver a sentir esa profunda soledad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































