_
_
_
_

Cuando los argelinos contemplan el ‘Guernica’

Un homenaje de artistas argelinos a la obra de Picasso evoca la década negra del país

Francisco Peregil
Guernica de Pablo Picasso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.
Guernica de Pablo Picasso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.© ÁLVARO GARCÍA

En Argelia murieron unas 300.000 personas en la guerra civil del llamado decenio negro de los años ochenta. La memoria de esa herida pervive incluso entre los jóvenes que no la padecieron directamente. Tal vez por esa razón la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Argel decidieron reunir a cinco pintores argelinos de tres generaciones y a un fotógrafo español para que durante dos semanas creasen una obra inspirada en el Guernica de Picasso. El resultado de esa iniciativa es una exposición bajo el título Diálogo hispano-argelino que está teniendo una gran acogida en Argel. La artista Mouna Bennamani ha intentado preguntarse qué sería de los personajes del cuadro en la actualidad. “En mi obra, la paloma la he transformado en un pequeño pájaro migratorio atrapado en una de red. Lo hice para simbolizar la migración que se da hoy en el Mediterráneo. Somos elementos de una sociedad pasiva frente a esa realidad”, explicó a este diario.

El fotógrafo español de origen venezolano Julio Lozano, de 45 años, representó a los personajes del Guernica flotando entre dos pateras vacías. “En 2003 presencié en el cabo de Gata la llegada de tres pateras en la parte más abrupta del cabo. Bajaron sobre todo mujeres. Frente a ellas solo había un acantilado de unos cuarenta metros de alto. Subieron por ese lugar que yo no me atrevería a escalar ni siquiera de día. Cuando llegaron arriba se quitaron la ropa empapada, y se fueron poniendo la ropa seca que traían en una bolsa mientras caminaban tierra adentro. Dejaron un rastro de tierra mojada”.

“Al amanecer”, continúa Lozano, “regresé a ese camino y vi un cartón de quesitos de La Vaca que Ríe, que son muy conocidos en Argelia. Aún quedaban tres quesos. Y en el cartón estaba escrito un número de teléfono que era su contacto en Europa. Esa persona había perdido lo poco que traía”.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre el toro del Guernica y La Vaca que Ríe sigue habiendo un rastro a seguir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_