_
_
_
_
Decoración

Ilustre pasado

En el pequeño salón, la pintura de la pared, inspirada en Rothko, está realizada con esponja.
En el pequeño salón, la pintura de la pared, inspirada en Rothko, está realizada con esponja.Asier Rua

Ubicada en un pequeño municipio de Toledo, esta casa solariega del siglo XVIII estaba condenada a la ruina. Pero la arquitecta Izaskun Chinchilla le devolvió su esplendor utilizando técnicas centenarias y materiales desechados.

LO TENÍAN CLARO. Tanto la arquitecta Izaskun Chinchilla como la pareja de empresarios propietaria de esta casa solariega del siglo XVIII ubicada en Carmena (Toledo). Recuperar la memoria era el punto de partida, pero también el objetivo final del proyecto. Cocinar con fuego, observar la ­chimenea, disfrutar del patio o leer con la luz del sol eran algunas de las guías para acometer la rehabilitación de esta vivienda casi en ruinas. Así, los materiales, en su mayoría de derribo y trabajados con métodos constructivos prácticamente desapa­recidos, dan fe de ese respeto por la tradición y lo artesanal; las técnicas milenarias se muestran eficaces a la hora de conseguir un perfecto funcionamiento climático; los pavimentos, con sus parches, y la madera, con su color viejo, acreditan una antigüedad de cuatro siglos. Tras seis años de arduas obras, esta casa reivindica su pasado ilustre convertido ahora en un presente confortable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_