Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El asesinato de elefantes se reduce... pero muy despacio

En los últimos cinco años la caza furtiva se ha ido reduciendo en África, pero no lo suficientemente rápido

En los últimos cinco años, la caza furtiva se ha ido reduciendo en el continente africano, pero no lo suficientemente rápido, porque aún se encuentran muchos elefantes mutilados, ha asegurado John E. Scanlon, el secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se está reuniendo esta semana en Ginebra para revisar los avances y progresos alcanzados en la implementación de medidas de protección de especies en peligro. En los últimos siete años, 144.000 elefantes han sido asesinados, el 30% de los que quedaban y esto no solo supone una pérdida de la biodiversidad. En el caso de África, un estudio reveló recientemente que la última oleada de furtivismo costó más de 22 millones de euros anuales en ingresos provenientes del turismo a los países con presencia de estos mamíferos.

Scanlon ha advertido que también se están viendo mejoras significativas en algunas regiones, particularmente en el este del continente, donde se ha vuelto a los niveles de 2008. "Sin embargo, en África central y occidental todavía estamos teniendo serios problemas, y es donde tenemos un riesgo inminente de extinciones locales, ya que no hemos sido capaces de acabar con la caza furtiva", ha alertado.

El comité permanente de CITES se está reuniendo entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, dos meses después de que la Asamblea General de la ONU adoptara una nueva resolución sobre el tráfico ilícito de la vida silvestre. En este encuentro, se revisa la puesta en marcha de un total de 76 cuestiones relacionadas con las amenazas más inmediatas ocasionadas por el comercio con la vida salvaje por parte de las 183 partes de la Convención y de su Secretariado General. Entre las cuestiones abordadas se encuentra la caza furtiva de elefantes africanos y del rinoceronte, la lucha contra el tráfico ilegal de marfil y el progreso legislativo en la implementación de la Convención.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información