Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Ojo a la etiqueta’ para proteger a los niños de productos químicos

La CECU lanza una guía para responder a preguntas como ¿qué hay que hacer si un menor ingiere pintura escolar, pegamento o un medicamento?

Un bebé se hace con un producto de limpieza en una cocina.
Un bebé se hace con un producto de limpieza en una cocina.

Un 93% de los accidentes con productos químicos ocurren en casa, de los que un 45% afectan a menores de 10 años. Para disminuir el número de exposiciones e intoxicaciones y formar a los padres y profesores, la Confederación de Consumidores Y Usuarios (CECU) ha lanzado la campaña Ojo a la etiqueta.

El proyecto, que está subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y el Instituto Nacional de Toxicología, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa.

Conocer el etiquetado y las advertencias de los productos químicos que utilizamos habitualmente es fundamental para reducir los accidentes, ha señalado el presidente de CECU, Fernando Moner, quien ha incidido en que es obligación de todos aumentar la seguridad y protección de los más pequeños.

Son muchos los productos que incluyen sustancias químicas con las que los niños conviven a diario, tanto en el colegio (pegamentos y colas, rotuladores, pinturas, correctores..), como en casa (limpiadores, detergentes, insecticidas..), sobre los que existe gran desconocimiento. De hecho, cada año el Servicio de Información Toxicológica recibe aproximadamente 90.000 consultas sobre estos productos.

Promover el conocimiento del etiquetado es el objetivo de la campaña que, a través de 10 fichas formativas, pretende dar respuesta a cuestiones como ¿qué hay que hacer si un niño ingiere pintura escolar, pegamento o un medicamento?, ¿cómo actuar en caso de intoxicación?, ¿beber leche ayuda siempre? o ¿es mejor provocar el vómito?.

Además de formar e informar a padres, tutores y cuidadores sobre la importancia del etiquetado y el uso y correcto almacenaje, la campaña busca disminuir las exposiciones e intoxicaciones, así como difundir información sobre dónde acudir en caso de dudas o accidentes.

El presidente de CECU ha incidido en la importancia de que los profesores dispongan también de las fichas pedagógicas para que puedan formar a los alumnos. El material puede descargarse para su uso desde la página web de la organización. Además, se ha creado una aplicación para móviles con acceso a las fichas, consejos rápidos en caso de intoxicación y un botón de marcación directa al Servicio de Información Toxicológica.

El subdirector general de coordinación, calidad y cooperación ne consumo de la Aecosan, Nelson Castro, ha advertido de la importancia de identificar las zonas de riesgo en los hogares y ha señalado que "aunque no hay riesgo cero, es posible mitigarlo".

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información