Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El día de las mil preguntas

17 niños de entre 6 y 13 años, muchas preguntas que hacer, entrevistas que escribir, fotos que seleccionar... Así fue el día en el que los niños tomaron la palabra en el periódico

Dia del Niño 2017
El momento de la edición gráfica de las imágenes del día.

¿Cómo llegan los refugiados a Europa? ¿Por qué EL PAÍS no publica noticias sobre boxeo y por qué hay pocas mujeres en las páginas de deportes? ¿De dónde proviene el nombre de Verne, la sección dedicada a redes sociales e internet? Las respuestas a estas variadas preguntas las obtuvieron un grupo de instruidos niños que han visitado las instalaciones de EL PAÍS con motivo del Día Universal del Niño, que se conmemora este lunes 20. Planeta Futuro se suma así a la campaña que Unicef ha lanzado este año con el lema Los niños mandan. Los pequeños periodistas no solo se acercaron al oficio, sino que pudieron reivindicar su lugar en los medios de información.

La subdirectora de EL PAÍS, Eva Saiz, enseñó al grupo la redacción para después darles la libertad de explorar el espacio, donde las enormes pantallas en las que se sigue la información en directo llamaron poderosamente su atención. Sección a sección, desentrañando el día a día de un periodista y asumieron la función de entrevistadores. Andrea Rizzi, redactor jefe de la sección de Internacional, les explicó cómo llegan los refugiados a Europa y la importancia de contarlo. De la mano de David Álvarez, redactor jefe de Deportes, descubrieron que el boxeo no aparece en el periódico porque en el momento de su constitución se consideró violento. Los niños aprovecharon este momento para preguntar por qué “casi todo es fútbol” o “qué pasa con las chicas”, haciendo notar su escasa presencia.

Pablo Cantó, redactor de Verne, les desveló el origen del nombre de la sección, que procede del apellido del escritor Julio Verne porque, como en los libros de este, indagan en la Red en busca “de aventuras y cosas maravillosas”. Esta fue una de las secciones que conquistó a los niños pues, como enfatizó Sara Rodríguez (9 años) “los vídeos de youtubers son lo más divertido de internet” y los chicos de Verne son especialistas en diversión.

La responsable de Planeta Futuro, Lola Huete, agradeció la implicación de toda la redacción en este evento que “a priori fue muy divertido de organizar” y que a posteriori, según confiesa, resultó agotador: “Tuvimos a 17 locos del periodismo sueltos por la redacción y nos mantuvieron bien ocupadas cerca de ocho horas, hubo incluso que sacarlos a correr para que desgastaran algo de energía”.

Los niños aprovecharon la entrevista en la sección de Deportes para preguntar por qué casi todo es fútbol o qué pasa con las chicas

Los niños asistieron también a la reunión que cada día tiene lugar para decir la portada y los principales temas del periódico. Allí, Hugo Pérez (10 años) ejerció de director dando la palabra a los jefes de sección; también hubo fotógrafos, otra rama del periodismo que fascinó a más de uno. Luna Betancourt (9 años) retrató a sus compañeros, que aprovecharon la presencia de los periodistas para reclamar “más noticias para los niños” e incluso les pusieron en un aprieto al advertir la poca presencia de mujeres en algunas coberturas informativas. “Este fue uno de los momentos más divertidos de la jornada”, resalta Huete, pues se atrevieron incluso a preguntar qué había que hacer para ser jefe.

En base a lo que habían escuchado en esta reunión, cada niño ilustró una noticia. Manuela Quesada (9 años), excelente dibujante, retrató a varios niños durmiendo dentro de un estadio y a “un hombre que les viene a ayudar” porque “todos los niños tienen que tener donde dormir, una casa”. Otros se decantaron por el mundo de la tecnología y la ciencia que tanto en Verne como en la sección de Materia les habían explicado. Así, conversaron sobre los problemas que les afectan y también sobre sus intereses. Sorprendieron al equipo de Planeta Futuro hablando, por ejemplo, de Carles Puigdemont y el conflicto catalán o recordando las vicisitudes que pasan los refugiados para llegar a Europa.

La preocupación por el cambio climático fue uno de los temas en el que más niños coincidieron

Para rematar el día, el grupo participó en un Facebook Live en el que contaron a los seguidores de redes sociales cuál es la noticia que les gustaría presentar en el futuro si se dedicasen al periodismo. Carlos de Vega, subdirector del área de vídeo y fotografía, vivió su directo más difícil con 17 enérgicos periodistas. La preocupación por el cambio climático fue uno de los temas en el que más niños coincidieron, pues, como recordó Nicolás Caño “si seguimos así en 2050 habrá más plásticos en el mar que peces”. Hubo tiempo para todo tipo de noticias, como la de Belén Montiel (10 años) que pidió menos racismo o Julia Martín que aventuró la creación de una máquina del tiempo “porque hay muchas teorías aún por resolver” y “ayudaría mucho a saber nuestra historia”.

“Para nosotros es una satisfacción organizar este tipo de eventos y participar tanto en el Día del niño como en la campaña de Unicef; fue muy interesante asistir a la dosis de creatividad que demostraron los niños, tanto dibujando como editando las fotos que hicieron, además de ver cómo hacían preguntas tan interesantes relacionadas con la participación o la igualdad de género”, resume Huete. Toda una experiencia no solo para los pequeños, sino también para la redacción de EL PAÍS.

Más información