CONSEJOS E IDEAS

Dónde comprar productos artesanales en Internet

La Red es un medio de venta cada vez más habitual entre los artesanos españoles que elaboran muebles, ropa o joyas y otros artículos hechos a mano

Annie Spratt / Unsplash

En la tienda virtual de la donostiarra Amaia Echarri se pueden encontrar alfombras, cojines o pufs. Todos los productos los fabrica en casa, unidad a unidad, reciclando la técnica del ganchillo que de pequeña aprendió de su abuela. Para Echarri, ingeniera agrícola de formación, la creatividad con la lana y el algodón y el dominio de las agujas le han permitido encontrar una nueva ocupación en el mundo de la artesanía tras quedarse en paro en el inicio de la crisis económica.

Más información

“Empecé esta actividad como una terapia porque no podía estar sin hacer nada. Ahora es mi trabajo”, cuenta Echarri que hoy dirige Beeka Home, un negocio que emplea grandes plataformas online como Etsy o Amazon Handmade para distribuir piezas de decoración para el hogar. Este proyecto, que nació y creció en un entorno digital, es una muestra de cómo los artesanos españoles que crean muebles, ropa o joyas a mano se conectan a la Red para ofrecer un servicio personalizado a clientes que buscan artículos hechos a mano.

“Internet rompe las reglas básicas del artesanado, que siempre había estado muy vinculado al territorio y la movilidad”, explica Laura Baumann, responsable de Fundesarte, una entidad pública que promociona este oficio en España. Baumann comenta que el gran cambio en el sector se da en el momento en que el comprador ya no tiene que desplazarse al taller o a una feria para obtener lo que desea y afirma que hay una revalorización de la artesanía debido a una creciente demanda de “cosas diferentes y originales, que tengan una historia detrás”.

Amaia Echarri, creadora de Beeka Home.
Amaia Echarri, creadora de Beeka Home.BH

En 2014 cerca de uno de cada tres artesanos españoles ya vendía sus productos online, una cifra que se incrementó un 24% desde 2010, según un estudio de la escuela de negocios EOI vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Para Echarri, su tienda de decoración no sería posible sin Internet, ya que el espacio virtual le permite hacer “de todo”: atender peticiones de clientes, hacer publicidad de sus creaciones o gestionar los tres pedidos que de media tiene por semana, según comenta.

Aunque el proceso de digitalización de los negocios artesanales es aún incipiente, la responsable de Fundesarte apunta el surgimiento de una nueva generación de artesanos que difunde sus contenidos y busca visibilidad en las redes sociales. El caso de Echarri con Beeka Home, según comenta, no es el único: “Se puede encontrar de todo. Arquitectos, abogados, entre otros ejemplos de gente con estudios universitarios que ha optado por la artesanía”, afirma.

Escaparates de artesanía en la Red

Una de las grandes tiendas online de los productos hechos a mano es Etsy, una plataforma que nació en 2005 para promocionar las creaciones de una pequeña comunidad de artistas en Nueva York. En la actualidad, reúne a más de medio millón de vendedores independientes y ha ampliado la oferta de venta a artículos de joyería, ropa, calzado, juguetes o muebles además de piezas de arte y coleccionismo.

El portal está distribuido por categorías que facilitan la búsqueda de productos y también se recomiendan los artículos más visitados o los que mejores reseñas han obtenido. Los precios son variables: se pueden encontrar desde pequeños regalos o camisetas por menos de 15 euros hasta anillos o esculturas que superan los 250 euros. Un gran número de tiendas ofrece al comprador la opción de realizar un pedido a su gusto.

Página de compra de productos artesanales en Etsy.
Página de compra de productos artesanales en Etsy.ETSY.COM

En España, Artesanio o Artesanum son los proyectos de mayor envergadura que han aparecido con un objetivo similar al de Etsy, aunque con una comunidad de vendedores y compradores más pequeña. Ambas plataformas tienen un diseño idéntico y su oferta se reduce casi exclusivamente a comercios españoles o latinoamericanos, a los que se pueden hacer pedidos personalizados.

No obstante, los artesanos que venden sus productos por Internet no siempre se alojan en grandes portales. Es el caso de Cool Maison, que aglutina una comunidad de cerca de una treintena de artistas y grupos de artesanos cuyos diseños destacan por su exclusividad y cuidada factura. Otros, como El Arco Artesanía, cuentan con más de 25 años de experiencia en la venta de artesanía, oferta joyas, sedas, lámparas, esculturas, abanicos, meninas o bolsos de distintos creadores con un sello 'made in Spain'.

Pequeños comercios bajo el paraguas de grandes tiendas online

La presencia en aumento de productos hechos a mano en la Red no ha pasado desapercibida a grandes plataformas de venta online como Amazon o eBay. Un año después de su nacimiento en septiembre de 2016, Amazon Handmade ya supera los 5.000 vendedores en España y Europa, incorporando a pequeños comercios que buscan aumentar las ventas a través del comercio electrónico. Por su parte, la sección de artesanía de eBay ofrece más de 13.000 artículos, entre los que se puede encontrar arte étnico, joyería y manualidades para el hogar.

Para Raúl Espinosa, copropietario de Promise Designs, su presencia en el espacio de Handmade ha ofrecido a su negocio de joyas personalizadas con sede en Alicante una visibilidad que no habían conseguido con la creación de su propia página web o mediante las redes sociales. “Más del 50% de los pedidos nos entran por la tienda que tenemos en Amazon”, explica Espinosa.

Catálogo de joyas de Promise Designs en Amazon Handmade.
Catálogo de joyas de Promise Designs en Amazon Handmade.AMAZON.ES

En las tiendas de artesanía del gigante americano del comercio electrónico también se da la posibilidad de solicitar creaciones personalizadas en una gran variedad de artículos y con precios asequibles para todos los bolsillos: desde juguetes para niños, pasando por bolsos y hasta copas para la cocina. Además, el pasado mes de octubre la empresa fundada por Jeff Bezos ha actualizado esta sección con la incorporación de una categoría dedicada en exclusiva a productos italianos.

Háztelo tú mismo

Lo que para algunos es un ejercicio de manualidades o un pasatiempo, para otros representa una forma de plantear una alternativa al consumo por el consumo. La filosofía del "hazlo tú mismo" o DIY (Do It Yourself, por sus siglas en inglés), se ha propagado por la red de la mano de la proliferación de blogs, canales de Youtube o apps que ofrecen consejos para restaurar algunas pertenencias o crear objetos nuevos.

En Internet existe un amplio catálogo de propuestas para mejorar la maña y la creatividad: moda, belleza, manualidades, mecánica, limpieza, bricolaje, restauración de muebles, joyería o decoración son algunas de las categorías que generan más interés. En EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado algunos referentes que se dedican a la creación de contenido para desarrollar habilidades de artesano desde casa.

La Wikipedia del Do it Yourself. "Intentamos ayudar a cualquier persona del mundo para que pueda aprender a hacer de todo". Este es el lema de WikiHow, la gran enciclopedia virtual para los amantes del "hazlo tú mismo". Allí se encuentran fórmulas sencillas para alisar el pelo, ajustar los frenos de la bicicleta, pasteurizar un zumo natural o encontrar la forma más sabrosa de cocer una salchicha alemana. Una alternativa similar en español es la aplicación Facilísimo, que se puede descargar gratuitamente.

Diseña tu ropa. En Youtube e Instagram han proliferado las personas que ofrecen consejos sobre moda y belleza. Sylvia Salas, responsable del proyecto Dare to DIY, acumula más de 800.000 suscriptores y seguidores entre ambas redes sociales. En sus vídeos, además de encontrar tutoriales de maquillaje y peinados, también da consejos para crear prendas de ropa.

Decoración y restauración en el hogar. El blog Furnit-U es una alternativa muy completa para los que quieran dar rienda suelta a su creatividad en casa. En esta página web encontramos propuestas de decoración, recomendaciones de compra, guías para empezar pequeñas reformas e incluso indicaciones para la restauración de muebles. En Youtube, el canal Luis Lovon, con más de 300.000 suscriptores, ofrece consejos últiles para la restauración de muebles.

Cosas molonas, todo sobre manualidades. En el blog Cosas molonas existe una gran diversidad de propuestas para los aficionados a las manualidades. Esta página, que también incluye un apartado dedicado en exclusiva a los niños, presenta consejos para elaborar envoltorios de regalos, calendarios, láminas de felicitación, piezas hechas con fieltro e incluso recetas de comida. Otras alternativas similares son las páginas de Fácil y sencillo y Oh! Manualidades.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50