Manuel Burque: "Se puede querer más a un gato que a una persona"
MANUEL BURQUE no concibe los últimos 13 años de su existencia sin su gata Bufanda. “Cuando tienes un animal durante tanto tiempo, ejerce de mapa histórico de tu vida. Yo sé cuándo me ocurrió cada cosa en función de dónde y cómo estaba ella en ese momento”, dice el guionista y cómico de espesa barba pelirroja.
La felina fue un regalo que le hicieron en 2003 a su entonces compañero de piso. “Pero la cuidaba yo, así que me la quedé”. Se independizaron y vivieron solos durante años, hasta que en julio de 2016 llegó a casa otro inquilino gatuno: Ernesto. Un cachorro que una amiga del humorista gallego encontró abandonado. “Es tan bueno que ni sabe arañar”, ríe el actor, nominado en los Premios Goya de 2016 por Requisitos para ser una persona normal.
Para Burque, la parte más dura de tener mascota es separarse de ella. La primera vez que grabó Radio Gaga, el programa de #0 que presenta y que estrena su segunda temporada en enero, tuvo que pasar semanas viajando. “Extrañé muchísimo a Bufanda”. Ahora que la minina es ya muy mayor, teme imaginar cómo será cuando ella no esté. Pero se alegra de tener a Ernesto. “No hay que tener complejo por decir que puedes querer más a un animal que a una persona. De hecho, al 99,9% de la población ni la conozco. Y a mis gatos ¡los quiero!”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.