_
_
_
_
_

Actriz Alyssa Milano inicia #MeToo, una campaña contra la agresión sexual que inunda las redes

La actriz sugirió en Twitter que las víctimas de agresión sexual hicieran constar que lo eran para concienciar sobre esta lacra, tras el escándalo en torno al productor Harvey Weinstein

Alyssa Milano, en Las Vegas.
Alyssa Milano, en Las Vegas.John Shearer (AP)

La actriz estadounidense Alyssa Milano sugirió en Twitter que las víctimas de agresión sexual hicieran constar que lo eran para concienciar sobre esta lacra, a tenor del escándalo en torno al productor Harvey Weinstein, y sus respuestas inundan las redes sociales con miles de "me too" (yo también).

"Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe "yo también" como respuesta a este tuit", escribió Milano en la tarde del lunes, con un mensaje en el que indicaba que a través de estas dos palabras se podría dar cuenta de la "magnitud del problema".

Tan solo 24 horas después, el mensaje de la actriz cuenta con casi 50.000 réplicas, la etiqueta #MeToo ha sido tuiteada casi 500.000 veces, hay unas ocho millones de menciones en Facebook y otras partes del mundo se han hecho eco al traducir la iniciativa a "Yo también".

"Un momento puede crear un movimiento. Este es nuestro momento. Este es nuestro movimiento. #MeToo", dijo hoy a través de su cuenta Milano ante la avalancha de mensajes, que abarcan personas anónimas y otras celebridades como las actrices Anna Paquin o Debra Messing.

Aunque la mayoría de mensajes son compartidos por mujeres, también hay muchos hombres que se han unido a la iniciativa para hacer constar o relatar sus experiencias de agresión o simplemente solidarizarse con las víctimas.

Milano indicó en un ensayo la semana pasada que pronunciarse sobre Weinstein era "complicado" para ella por "razones personales", puesto que es amiga de la esposa del productor, la diseñadora Georgina Chapman, quien anunció que abandonaba a su marido tras el escándalo.

Una de las primeras en unirse al movimiento fue Lady Gaga. No es la única vez que la cantante confiesa que fue víctima de abuso sexual. Patricia Arquette, Rosario Dawson, Evan Rachel Wood, Gabrielle Union, Lea Thompson, Suki Waterhouse también escribieron en sus redes sociales #MeToo.

Hay algunas que incluso fueron más allá del hashtag. America Ferrera, por ejemplo, compartió en su perfil de Instagram la traumática experiencia que sufrió cuando apenas era una niña. “La primera vez que recuerdo que fui víctima de una agresión sexual, yo tenía 9 años. No se lo conté a nadie y viví con la vergüenza y la culpabilidad, como que si yo, a mis 9 años, fuera responsable de las acciones de un hombre adulto. Tuve que verlo durante mucho tiempo. Él me sonreía y me saludaba y yo cuando pasaba a su lado siempre lo hacía corriendo. La sangre se me helaba… Señoritas rompamos el silencio para que las siguientes generaciones no tengan que pasar por esta mierda”. El post tiene más de 34.000 ‘me gusta’.

Reese Witherspoon también reveló una horrible experiencia. Aunque la actriz de 41 años no lo utilizó la etiqueta, aprovechó que este lunes participaba en el evento Elle Woman para contar lo que le había pasado. "Esta ha sido una semana muy dura para las mujeres en Hollywood, las mujeres de todo el mundo y muchas industrias se ven obligadas a recordar y revivir muchos hechos desagradables”. La intérprete contó que fue agredida sexualmente por un director de cine a los 16 años y recalcó que lo terrible no solo es tener que enfrentarse a situaciones así, sino que además otros productores se atrevan a sostener que lo mejor que se puede hacer en esos casos es mantener silencio pues soportar situaciones como esas es parte de su trabajo. "Pero después de escuchar todas las historias de estos últimos días y de escuchar a estas valientes mujeres hablar esta noche acerca de cosas que se nos ordena que no se hablen, me dan ganas de hablar y hablar en voz alta porque en realidad me sentí menos sola esta semana de lo que me he sentido muchas veces durante mi carrera", confesó Witherspoon.

La reina del Lifestyle, Martha Stewart también fue víctima de acoso sexual cuando tenía 16 años. La presentadora de televisión habló con la revista People. Stewart estaba en una audición para un anuncio comercial. Los responsables del casting le dijeron que llevará un bikini debajo de su ropa. Ella que no sabía qué tipo de anuncio se trataba asegura que pensó que sería un comercial en la playa. “Cuando entré al lugar de la audición había una mesa llena de hombres y ellos me dijeron: “ahora quítate la ropa”. Y yo pregunté: “¿Usaremos bikini en el anuncio?”. Ellos me dijeron que no, pero ya que estaba yo allí iba a aprovechar para verme. Eso es acoso pensé”. La estrella de la televisión no aceptó y aunque asegura que apenas era una adolescente miedosa, les dijo que ella no había acudido para eso y se largó del lugar.

A principios de octubre sendos reportajes de The New York Times y The New Yorker abrieron la veda sobre el cofundador de Miramax y The Weinstein Company, cuyo historial de abusos sexuales se extendía por décadas.

Desde que salió a la luz el escándalo, una treintena de actrices como Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Léa Seydoux dijeron haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor. Las intérpretes Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y una otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación.

La lista de figuras que han condenado sin tapujos los abusos de Weinstein es amplia e incluye a Meryl Streep, Kate Winslet, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Emma Watson, Cate Blanchett, Colin Firth, Mark Ruffalo, George Clooney, Christian Slater, Penélope Cruz o Jane Fonda, entre muchas otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_