_
_
_
_
_

Cuando Siri no tiene la respuesta correcta: sus pifias más célebres

La última ha sido afirmar que 'Despacito' es el himno de Bulgaria

Chris Martin, de Coldplay, intenta negociar con Siri.
Chris Martin, de Coldplay, intenta negociar con Siri.Getty Images

Esta semana Siri, la mujer que no existe de la que más se habla en el mundo y probablemente el robot femenino más famoso desde Rosie de Los Supersónicos, ha vuelto a equivocarse. Lo hizo cuando un usuario de la red social Reddit le preguntó cuál era el himno nacional de Bulgaria y ella respondió que era... Despacito, el éxito planetario de Luis Fonsi.

Captura de pantalla del usuario de Reddit que preguntó a Siri cuál era el himno de Bulgaria.
Captura de pantalla del usuario de Reddit que preguntó a Siri cuál era el himno de Bulgaria.

Respuesta incorrecta: es Mila Rodina, que se puede traducir como "Querida madre patria". Webs especializadas como The Verge han intentado explicar qué suma de factores pudo llevar a Siri a considerar que la canción más radiada del año (y el vídeo más visto en la historia de YouTube) era el himno de un país del este. Todavía no han encontrado la respuesta. 

En marzo de 2017 el bar Meltdown, un establecimiento de Toronto especializado en cerveza, deportes y videojuegos, empezó a recibir extrañas llamadas nocturnas en las que algunos clientes preguntaban si el negocio ofrecía también un servio de compañía femenina.

Su dueño, según reveló al Toronto Star, pensó que se trataba de una broma o de un error del listín telefónico. Pero un cliente le indicó que era Siri, la asistente virtual, la que enviaba a los curiosos a su bar cuando le preguntaban donde podían encontrar ese tipo de servicios en la ciudad.

Captura de pantalla publicada por el Toronto Star en el que se comprueba el error de Siri con el eSports Bar.
Captura de pantalla publicada por el Toronto Star en el que se comprueba el error de Siri con el eSports Bar.

Una de las gracietas que se repitió alrededor del mundo con una Siri aún sietemesina en el año 2012 (aunque en según qué ocasión no tendría gracia alguna) es que si pedías a Siri que te llamase a una ambulancia… te respondía: "De acuerdo, a partir de ahora te llamaré Ambulancia", interpretando que estabas cambiando tu nombre.

En la actualidad, el problema está arreglado. Cualquiera con un iPhone puede comprobar que si pide una ambulancia a Siri aparecerá una cuenta atrás de tres segundos al final de los cuales, si no se cancela, el sistema de inteligencia artificial de Apple se pone en contacto con el servicio de emergencias. Esto ya ha traído varios finales felices a situaciones traumáticas, como en el caso de una mujer australiana que en 2016 recurrió a Siri para que llamase a una ambulancia mientras ella usaba sus manos libres para hacer labores de reanimación a su hija de un año, que había dejado de respirar. 

A veces, un error de Siri puede superar la anécdota para suponer un problema real para el funcionamiento de un país. A finales de septiembre de 2016, Mark Lerner, un diseñador gráfico neoyorquino, le preguntó cuándo era el último día para registrarse para votar en las Elecciones a la Presidencia de EE. UU. de 2016. Siri le respondió que el plazo había terminado ayer, cuando aún quedaban dos semanas en muchos estados.

Lección aprendida. Las preguntas importantes, a los organismos oficiales. Para todo lo demás, Siri sigue siendo perfeccionada por los técnicos de Apple en un gigantesco edificio redondo de Cupertino (California). Pero por favor, que no deje de equivocarse de vez en cuando. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_