Divertir, estimular y educar: 10 juguetes para perros
La periodista de EL PAÍS Ana Alfageme selecciona una decena de artículos para entretener a nuestros compañeros caninos
Los que convivimos con un perro sabemos que su gusto a menudo no coincide con el nuestro. El muñeco que a nosotros nos parece irresistible es ignorado por él mientras se concentra en horadar nuestra zapatilla de andar por casa. ¿Cómo acertar? Y sobre todo, ¿cómo regalarle un juguete con el que se divierta, se sienta estimulado y le encante?
La ciencia ha determinado qué es lo que gusta a nuestros perros. Son juguetes cuya forma va variando (una piña que desmenuzar o un zapato que quedará irreconocible, por ejemplo), que haga ruido (y le recuerde a los chillidos que emiten las presas al ser alcanzadas) y que se mueva de manera errática y por ello le sorprenda.
De acuerdo con estos criterios, la periodista de EL PAÍS y coordinadora del blog AnimalesyCia, Ana Alfageme, selecciona para Escaparate 10 artículos ideales para los que quieran contentan a sus más fieles compañeros.
El clásico Kong
Uno de los juguetes más exitosos desde hace décadas es de goma y tiene forma de cono redondeado. Este artículo bota de forma irregular y se puede lanzar, morder y llenar de golosinas que tu perro tendrá que sacar. "Es una gran herramienta para trabajar muchos problemas de comportamiento en el hogar", dice la veterinaria y educadora canina Sandra Real. "También para enseñarles a quedarse solos en casa lo veo muy positivo".
A pensar
Los juegos de inteligencia estimulan a los perros, les incitan a aprender descubriendo premios dentro de objetos que han de abrir. Pueden ser cajitas cuya tapa tienen que deslizar o levantar tirando de un cordel, como en el Doggy Brain Train 2 en 1. Hay de muchos tipos, pero siempre deben enfrentarse a ellos estando acompañados. Un aviso: los perros muy mordedores pueden preferir masticar el material del juego antes que comer las golosinas que están dentro.
Comer y divertirse a la vez
¿Te acuerdas de los bolos que nunca conseguías tumbar? Pues el Bob-a-lot es algo parecido. En forma de botella, tiene dos cámaras para rellenar. El perro lo puede mover con el hocico o la pata para sacar la comida.
Jugar con mi mejor amigo
Los llamados juguetes de tiro sirven para que el perro muerda el objeto por un lado y su humano u otro perro forcejee para quitárselo. Pueden ser trenzas o aros con cuerdas y ayudan a limpiarles los dientes. El de Trixie es una buena opción entre todas las disponibles en el mercado.
El peluche de toda la vida
Para un perro, el muñeco es una presa con la que colma su instinto cazador. Si tiene un chifle, le encantará. Resulta el instrumento ideal para jugar solo o con su dueño. Pero debe ser resistente a los intentos del perro de destriparle y comerse el relleno o quitarle la trufa y deglutirla. Un valor seguro es el osito de Kong, que tiene cuerda por dentro y el mínimo relleno.
Para los que siguen todo lo que brilla
Ojo con los amantes de tirar una y otra vez una pelota de tenis para que su perro se ejercite. "Les mantiene constantemente en tensión, les estresa mucho, así que no hay que abusar", asegura la veterinaria Alicia González. Pero como a ellos les encanta, ¿por qué no jugar con moderación a tirarles una pelota que brilla? Esta pelota Chuckit es perfecta para ello.
Mirar y premiar
Para los adictos a la tecnología y a quienes les gusta ver fotos y videos de sus perros existen cámaras de vigilancia. Pero si quieres interactuar con ellos aunque no estés en casa, Furbo es un dispositivo con el que se puede hablar al animal, escucharle y... ver cómo devora las golosinas que lanza.
Salta más y más alto
El disco volador es un pasatiempo infalible en el parque. Resulta muy bueno para ejercitar la musculatura de cualquier perro juguetón y además proporcionarle una buena dosis de diversión. Entre todas las opciones que ofrece mercado, este producto de goma y flexible de la marca Kong es una gran alternativa.
Tomar helado en cualquier momento
Los juguetes mordedores que se pueden congelar les encantan a muchos canes aunque no sea verano. Uno de ellos, como no, tiene forma de hueso y es muy fácil de usar: solo hace falta rellenarlo con agua, meterlo en el congelador, y, por último, dárselo a tu perro para que empiece a divertirse.
Solidaridad animal
Leo, un golden retriever amantísimo de los juguetes, prefiere los que tienen forma de jirafa, de ballena o… de pulpo. Elegimos este porque nos parece muy bonito, igual que a él. Es suave y blandito. Además, está fabricado con pana e incorpora un silbato y papel crepitante.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 4 de octubre de 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.