El ADN que borra cacas de los parques
En Meco, los dueños de perros saben que si no recogen las heces tendrán una multa. Torrejón, Getafe, San Agustín de Guadalix y Alcobendas quieren hacerlo
María Muñoz, 40 años, paseaba hace unos días junto a su marido y su dálmata por el parque que hay tras el Alcampo de su ciudad, Alcobendas. Pudo ver cómo el perrito de uno de sus vecinos hacía sus necesidades sin que este se inmutara. A Muñoz, una ciudadana concienciada con la limpieza de su barrio que tiene a su perro convenientemente identificado (es el 94100001738171-S), se la llevaron los demonios. “'Oye, que a tu perro se le ha caído algo”. El vecino levantó los hombros y se sonrió. “Es increíble”, se indignó Muñoz. “¡Que le hace gracia!”.
En el último año han manifestado su interés por empezar a hacer análisis de ADN de nuestro animal de compañía predilecto Torrejón de Ardoz, Getafe y San Agustín de Guadalix. Esta semana se sumaba a la lista Alcobendas. Su alcalde anunció el pasado miércoles la puesta en marcha de una batería de medidas que incluye la identificación del ADN de todos los perros de la ciudad, de 115.000 habitantes. “Confío en que antes de fin de año tengamos lista la ordenanza, empecemos a identificar perros y el año que viene comencemos a multar”, dice el regidor, Ignacio Martínez de Vinuesa, del PP.
Lo que no sabe Vinuesa es que en otro pueblo de la Comunidad ya funciona desde hace un año un CSI de los excrementos caninos: en Meco. “Habíamos oído hablar del éxito de Xàtiva, donde tras 3 años en marcha se ha reducido un 80% la presencia de heces en las calles, y queríamos que nuestro municipio estuviera más limpio. Recibíamos muchas quejas”, dice Concha Ayer, concejal de Bienestar social y Cultura de Meco, del PP. “Nos pusimos en contacto con Adn perros, el laboratorio que hace la labor para Xàtiva y nos explicó cómo teníamos que hacerlo”.
Meco tiene 13.500 habitantes. Cuando empezaron había 750 perros identificados. Un año después, hay 1.100. “Es un sistema más disuasorio”, dice Ayer. “En este año hemos abierto 250 expedientes sancionadores. Por miedo a la multa, mucha gente que antes pasaba, acaba identificando a sus perros y recogiendo sus excrementos. Es así de sencillo. Ahora Meco está un 80% más limpio, aunque todavía hay algún rebelde que sigue sin recoger la caquita”.
En España hay, de momento, dos empresas que se dedican a hacer análisis de ADN de excrementos de perros: Adn perros, de Sevilla, y Can-it, de Barcelona. La Universidad de Zaragoza está también intentando expandir su propio sistema de análisis.
Adn perros es la que está trabajando para más ciudades. Enrique Periguell, comercial del laboratorio, cuenta cómo surgió la idea: “Hacemos de vez en cuando lluvia de ideas y salen barbaridades”, empieza. “En la empresa hay un animalista y comentó, preocupado, el tema de los perros a los que se les arranca el chip o no se le pone pone nunca y acaban abandonados. Y una cosa llevó a la otra y acabamos mandando un email a muchísimos ayuntamientos proponiendo hacer análisis de los excrementos que no se recogían”, explica. “Tuvimos discrepancias y ha sido complicado, porque hemos tenido que trabajar con los ayuntamientos para cambiar sus ordenanzas. Pero actualmente ingresamos 600.000 euros al año y es uno de nuestros proyectos más importantes”.
El laboratorio andaluz cobra por identificar a los perros 17 euros y por analizar sus excrementos, 18. Si una muestra llega contaminada por otro ADN (los perros suelen orinar sobre los excrementos de otro cuando los encuentra) consideran el análisis nulo. La llegada de las multas a los hogares está siendo, al final, la única forma de lograr el civismo que deseamos todos.
En Alcobendas, además, han dado con un problema que no se había difundido: el hedor del orín de los animales en las calles, que tras un mes de septiembre caluroso y con una sequía alarmante, se ha disparado. “Para evitar el problema”, dice Martínez de Vinuesa, el alcalde, “vamos a recomendar a la gente que, además de la bolsita, lleve con sigo una botellita, que entregará el ayuntamiento, en la que llevarán una mezcla de agua y vinagre”. Se echa un chorrito sobre el pipí, y desaparece el olor como por arte de magia.
Localidades donde ya se analizan heces
Comunidad de Madrid. Meco fue la pionera en la región. Lleva un año en marcha, con 1.200 perros identificados. Otras localidades interesadas son Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Getafe y San Agustín de Guadalix.
Comunidad Valenciana. En Valencia: Xàtiva (2.900 perros censados, es la pionera: lleva en marcha desde 2015), Mislata (2.800 ), Alboraya (1.200), Bocairent (400) y Almussafes, en fase de identificación. En Alicante: Crevillent (1.600) y Alcoy, en fase de identificación.
Andalucía. Málaga: La capital (con unos 80.000 perros, llevan identificados unos 6.000) y Rincón de la Victoria (1.800). Granada: Maracena (1.800) y Ojén (300).Huelva: Bonares, en fase de identificación.
Zaragoza: Maria de Huerva, en fase de identificación.
La Rioja: Ezcaray, en fase de identificación.
Barcelona: La Mancomunidad del Cardener, de los municipios Callus, Suria y Sant Joan de Vilatorrada (3.000). Los pueblos que lo están negociando con la empresa creada en la Universidad de Barcelona, CanID (de Vetgenomics): Parets del Vallès, Tordera y Hostalets de Pierola, de la provincia de Barcelona, y Ribes de Freser, de Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.