_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
_

Las barbas de tu vecino

Cada derecho que quitamos a otros es un derecho que nos podrán quitar a nosotros

PERIÓDICOS LIBANESES REFLEJAN VICTORIA ELECTORAL DE MERKEL.
PERIÓDICOS LIBANESES REFLEJAN VICTORIA ELECTORAL DE MERKEL. WAEL HAMZEH / EFE

¿Conocen el libro Una princesa en Berlín de Solmssen? Fue un best seller hace unos años porque narra de una forma muy amena todo el periodo de nacimiento y crecimiento del nazismo en Alemania, a través de los ojos de un americano que convive con una familia de banqueros judía en Berlín. Es muy interesante comprobar cómo los argumentos contra los judíos se van formando de un modo casi natural y se pasa de argumentos demagógicos de poca monta a culpabilizar a un colectivo muy concreto de todos los males económicos de un país.

Estos días estuve en Londres. Un grupo de chavales se metieron conmigo en una estación de tren cuando me oyeron hablar en español por el teléfono. Es la primera en mi vida que tengo un problema de este tipo en Londres. Nunca pensé que lo tendría. Me cuentan compañeros de trabajo en la ciudad que, desde que el Brexit salió que sí, cada vez son más frecuentes las agresiones a extranjeros, es decir, a no ingleses. También aseguran que los discursos antiextranjeros cada vez son más virulentos. El triunfo del Brexit legitima el desprecio por todo lo que no es autóctono.

La semana pasada desaparecieron 100 personas en las costas libias, en un intento de cruzar el Mediterráneo y llegar a nuestras costas. La relatora especial de Derechos humanos de la ONU ya avisaba en su informe del pasado 15 de agosto que en Libia se está matando a la gente para evitar que lleguen a Europa cumpliendo el encargo de la Union Europea, que de hecho paga por ello. También habla el informe de Marruecos, Turquía y EE. UU. Estamos permitiendo que se mate a gente para evitar que se muevan libremente. Estamos usando la muerte como sistema de control migratorio.

Parece que se nos ha olvidado el pasado. Las elecciones en Alemania este domingo así lo prueban. Vuelve a entrar en el Bundestag una fuerza que acusa a un colectivo de todos los males de Alemania. El colectivo esta vez son los inmigrantes, los no alemanes. Esto no es casual. ¿Por qué estamos permitiendo cosas inadmisibles hacia terceros? Cada derecho que quitamos a otros es un derecho que potencialmente nos podrán quitar a nosotros. Cada agresión que permitimos contra gente que se mueve es una agresión que podremos sufrir en nuestra carnes cuando nos movamos. Cada vez que pisoteamos a un tercero, legitimamos a los que quieren pisarnos a todos.

Esta situación es cada vez más grave. La tendencia hacia una sociedad polarizada entre los autóctonos y los de fuera se está consolidando elección tras elección, en Europa y en el mundo, como explicaba mi compañero Gonzalo en su último artículo. Y no se va a arreglar sola, tenemos que arreglarla nosotros o nos vamos a quedar sin todos esos derechos que tanta sangre y tanto sufrimiento costaron. Así que por favor, se lo ruego, infórmense, difundan y protesten, no hay otro modo.

porCausa ha abierto una petición para exigir que se acaben los acuerdos con Libia y que se dejen de financiar medidas de control migratorio que implican la muerte de los que están viajando. Les invitamos a que la firmen.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_