_
_
_
_
_

Hillary Clinton desvela el sencillo truco para controlar la ira tras su derrota (y puede ayudarte a ti)

La excandidata a la presidencia de EE. UU. cuenta en su nuevo libro cómo combatió la rabia por perder ante Trump

Hilary Clinton durante la presentación de sus nuevas memorias 'What happened' el pasado 12 de septiembre.
Hilary Clinton durante la presentación de sus nuevas memorias 'What happened' el pasado 12 de septiembre.Getty

Ira, rabia, decepción. Eso es lo que invadió a Hillary Clinton (Chicago, 1947) cuando perdió el pasado noviembre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Era la favorita, pero Donald Trump venció. Ayer, 12 de septiembre, Clinton presentó su libro What Happened ("Lo que sucedió") de la editorial Simon & Schuster. En estas memorias describe su estresante campaña electoral y los tristes días posteriores a su derrota.

¿Cómo soportó Hillary Clinton, que cumplirá 70 años este octubre, la rabia por la derrota, justo horas después de producirse? La ex Secretaria de Estado ha hecho referencia a una técnica llamada Alternate Nostril Breathing (respiración alternada por los orificios de la nariz). "Hice algo de yoga y practiqué una respiración alternativa por los orificios de la nariz", afirma. "La recomiendo enormemente. Te aporta mucha serenidad". Según las enseñanzas del yoga, respirar a través de la fosa nasal izquierda tiene un efecto relajante en nuestro organismo y hacerlo a través de la derecha nos aporta energía.

Demostración de la respiración que utilizó Hillary Clinton. Empieza a los 45 segundos del vídeo. 

"Esta práctica es milenaria. Se llama Nadhi Shodhan y equilibra ambos hemisferios", explica a ICON Martín Beilin, que tiene un intenso trabajo en el mundo de la publicidad, pero se relaja ejerciendo como instructor de técnicas de respiración antiestrés en la organización The Art of Living.

"Es práctico porque se puede usar por sí misma en un momento dado y en cualquier lugar sin tener que encajarse dentro de otras prácticas de yoga. Pero, tradicionalmente, dentro del sashana [rutina de práctica de yoga], se usa como transición entre, por ejemplo, yoga y meditación". "Que personajes relevantes cuenten que practican algo de derivado del yoga y la meditación me parece genial para mostrar sus posibilidades al gran público", añade.

No es la primera vez que un gran nombre de la política o el espectáculo pone bajo el foco mediático técnicas de medicina natural o disciplinas espirituales que se hacen enormemente populares. Gwyneth Paltrow, Oprah Winfrey, Richard Gere o Madonna han hablado de sus técnicas, mostrado sus signos en la alfombra roja y, en el caso de la última, incluso hablado de ellas en sus canciones. La estrella televisiva californiana RuPaul lo resumió muy bien en un tuit en el que respondía a un fan que le preguntaba qué hacía para mantenerse tan joven: "Comida saludable, yoga, ocho horas de sueño, meditación y Photoshop".

Aunque, para epílogo, el de la propia Hillary Clinton, que desveló sobre sus técnicas de relajación otro añadido que poco tiene que ver con las prácticas milenarias anteriormente señaladas: "También di buena cuenta del Chardonnay".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_