Los muertos chinos de Perú
DURANTE LA SEGUNDA mitad del siglo XIX, con el final de la esclavitud, cerca de 100.000 chinos emigraron a Perú. Hacía falta mano de obra en las plantaciones de azúcar y algodón, y en la construcción del ferrocarril. Estos peones, o culíes, que trabajaban en condiciones durísimas, dejaron una huella esencial en la cultura peruana. El arqueólogo de la imagen se encuentra junto a uno de ellos. Estaba en una de las 16 tumbas halladas en la pirámide de Bellavista, un lugar sagrado de la cultura preincaica ychsma que los chinos, excluidos de los cementerios por no ser católicos, emplearon para el reposo de sus muertos. En un ajuar fúnebre se encontró una pequeña pipa de opio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.