Colegio: restar peras y sumar amigos
Al tiempo que preparamos el comienzo del curso escolar, nos llega desde Argentina el desgarrado quejido de una madre de un niño con Asperger que sufre supuesto acoso: “Él lo intenta, le gusta tener amigos”. Sin pretender enjuiciar el caso, es obvio que la amistad ha comenzado a ser la asignatura pendiente de muchos de nuestros hijos. Y es que preparamos con esmero sus libros de texto, su material escolar, asistimos a las reuniones, compartimos deberes y formamos grupos de WhatsApp de padres preocupados, pero obviamos lo relevante de los valores. El sobresaliente en matemáticas o en lenguaje es importante, pero no suficiente. Pues desde mi época de estudiante poco han cambiado los contenidos en cuanto a concepto. Si entonces teníamos cuatro peras y vendíamos dos, quedaban las mismas dos que ahora. Parece evidente que hoy los conocimientos se adquieren con mucha mayor dificultad. En algunas ocasiones es una enfermedad, en otras un rasgo físico o de comportamiento y en las más de las veces nada, lo que puede convertir las sumas en restas y las multiplicaciones en divisiones. Y es que lo que tampoco ha cambiado es que siempre se aprendió mejor bien acompañado. Al final del curso el niño argentino restaba peras, sí, pero lo que siempre quiso fue sumar amigos. — Luis Alberto Rodríguez. Santo Tomas de las Ollas (León).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.