_
_
_
_

Cámaras sobre ruedas

Serie New York City, 1976.
Serie New York City, 1976.Langdon Clay

La fotografía y el automóvil, desde su invención en el siglo XIX, pavimentaron la marcha hacia la modernidad. Cambiaron nuestra sociedad, ensanchando nuestra mirada y horizonte. Una exposición en la Fundación Cartier de París establece la relación entre ambos y muestra su evolución.

LOS COCHES SON cámaras con ruedas; a través de sus cristales el mundo se presta a ser explorado. Desde sus inicios, la fotografía y el automóvil han seguido caminos paralelos en su afán por delimitar el tiempo y el espacio. La cámara detiene el tiempo, documenta el momento y ofrece múltiples perspectivas; el coche acelera nuestro desplazamiento por el espacio. Pero así como fueron símbolos de progreso y libertad a lo largo del siglo XX, en la actualidad el coche también lo es de la alteración del paisaje y de la contaminación. De la misma forma, la fotografía se enfrenta a una sobreabundancia que banaliza su esencia. La exposición Autophoto, que se podrá ver en la Fundación Cartier de París hasta el 24 de septiembre, recopila 500 imágenes que ilustran cómo el automóvil no solo ha inspirado a fotógrafos, sino que también ha sido un medio para examinar el mundo. Las obras de Jacques-Henri Lartigue, Luciano Rigolini, Robert Frank, Joel Meyerowitz, William Eggleston y Lee Friedlander, entre otros,  delatan esta atracción. “Conducir es una forma espec­tacular de amnesia. Todo está por descubrir, todo por olvidar”, escribía Jean Baudrillard.

Sin título, Bamako, Mali, 1952-1955.pulsa en la fotoSin título, Bamako, Mali, 1952-1955.Seydou Keïta / The Seydou Keïta Photography Estate Advisor Corporation.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_