_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Prestaciones inéditas

Juan José Millás

HAY MATONES QUE llevan en el maletero del coche un bate de béisbol, por si acaso. Trump lo guarda en un cajón del despacho de la Casa Blanca, por si acaso también. Es un decir. El fotógrafo lo ha sorprendido en un acto donde se hacía publicidad de productos made in America y, queriéndolo o no, ha obtenido una metáfora. Hay quien detesta las metáforas, que es como odiar el aire, pues vivimos rodeados de ellas. Incluso a cuatro o cinco mil metros de altura, donde empieza a escasear el oxígeno, florece esta figura retórica. Si desean profundizar en el asunto, lean Mal de altura, de Jon Krakauer. Por poner un ejemplo.

La duda es si Trump sostiene el bate o es el bate el que lo sostiene a él. Algunos dirán que es una duda retórica, pero el mundo, ahora mismo, parece dirigido por un tarugo más que por una masa gris. Que el tarugo tenga una empuñadura de plata repujada no le resta agresividad. Cómo se pasa de herramienta deportiva a instrumento rompecráneos constituye un misterio sin resolver. Ignoramos de hecho quién fue el primer hombre al que se le ocurrió esta segunda utilidad tan generalizada, pues ya queda dicho que no hay matón que no lo lleve en el maletero de su coche.

—Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo —dijo Arquímedes, que, sin haber inventado la palanca, estableció sus principios.

—A mí dadme un bate lo suficientemente grande y jugaré al béisbol con la Tierra —parece asegurar Trump a su interlocutor, que debe de estar acojonado.

Trump tampoco inventó el bate de béisbol, pero parece dispuesto a obtener de él prestaciones inéditas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_