¿Dónde están las ranas?
Vivo en el campo, en contacto con la naturaleza. ¿Dónde están las ranas, las mariposas, los caracoles, las serpientes, las luciérnagas? ¿Dónde están las zorras y tantas variedades de pájaros que hasta hace poco convivían en nuestro entorno? ¿Cómo ha podido suceder una desaparición tan rápida de tantas especies y que sigue en aumento? Esta sería mi respuesta: con el afán de multiplicar las cosechas, se ha recurrido al lanzamiento de purines. También hay un exceso de productos químicos, herbicidas, insecticidas y fungicidas aplicados sistemáticamente. Poco a poco estos productos se van filtrando a través de la tierra, contaminando las capas freáticas que alcanzan los riachuelos donde, hasta hace poco, centenares de ranas se zambullían felices. Solo podremos detener esta tragedia si recuperamos una agricultura respetuosa con el entorno.— Carmina Vilaseca Anglada. Gaüses (Girona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.