Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 15 mejores cielos de España donde ver la lluvia de estrellas esta noche

Y actividades organizadas entorno a estos enclaves con calidad certificada por la Fundación Starlight con el apoyo de la UNESCO

  • ¿Habría podido Vang Gogh hoy pintar sus noche estrelladas? Cada vez quedan menos lugares capaces de inspirar cielos como los suyos, y menos en España, el primer país en Europa en gasto de alumbrado público, según los datos del   Atlas del brillo artificial del cielo , impulsado por Cires (el Instituto para la Investigación de Ciencias Ambientales, en EE UU). Y, sin embargo, también el país con más espacios  declarados como reserva por la Fundación Starlight , gracias a sus cualidades para la observación astronómica. Basta una mirada al atlas de la contaminación lumínica para observar que esta se concentra en España en Madrid y Barcelona, en toda la costa del Levante y en puntos destacados de la costa cantábrica (Portugal cuenta con su propia cadena  farolillos  luminiscentes que perfilan de norte a sur la costa atlántica). El resto de la península es, en contraste, un gran observatorio astronómico, con puntos desde los que se puede incluso ver la Vía Láctea y que están noche serán los lugares desde los que mejor se podrán observar las   perseidas  ;. Aunque no sin esfuerzo: según el informe de la UNESCO por  El derecho de los cielos oscuros , desde la entrada en vigor de la Ley del Cielo en 1988, el cambio de luminarias en la isla de La Palma ha logrado preservar la actividad de su observatorio y la calidad de su cielo. Estos son  los lugares donde esta noche sí se verá la  lluvia de estrellas  , a razón de 150 meteoros por horas, un espectáculo para el que aún hoy el pincel de Van Gogh no habría encontrado obstáculos.
    1¿Habría podido Vang Gogh hoy pintar sus noche estrelladas? Cada vez quedan menos lugares capaces de inspirar cielos como los suyos, y menos en España, el primer país en Europa en gasto de alumbrado público, según los datos del Atlas del brillo artificial del cielo, impulsado por Cires (el Instituto para la Investigación de Ciencias Ambientales, en EE UU). Y, sin embargo, también el país con más espacios declarados como reserva por la Fundación Starlight, gracias a sus cualidades para la observación astronómica. Basta una mirada al atlas de la contaminación lumínica para observar que esta se concentra en España en Madrid y Barcelona, en toda la costa del Levante y en puntos destacados de la costa cantábrica (Portugal cuenta con su propia cadena farolillos luminiscentes que perfilan de norte a sur la costa atlántica). El resto de la península es, en contraste, un gran observatorio astronómico, con puntos desde los que se puede incluso ver la Vía Láctea y que están noche serán los lugares desde los que mejor se podrán observar las perseidas;. Aunque no sin esfuerzo: según el informe de la UNESCO por El derecho de los cielos oscuros, desde la entrada en vigor de la Ley del Cielo en 1988, el cambio de luminarias en la isla de La Palma ha logrado preservar la actividad de su observatorio y la calidad de su cielo. Estos son los lugares donde esta noche sí se verá la lluvia de estrellas, a razón de 150 meteoros por horas, un espectáculo para el que aún hoy el pincel de Van Gogh no habría encontrado obstáculos.
  • El Teide se convirtió en 2013 en el primer lugar Patrimonio de la Humanidad en ser designado a su vez como Destino Turístico Starlight por la fundación del mismo nombre que  vela por la protección de los cielos sin contaminación lumínica  y que otorga estas certificaciones con el apoyo de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión Astronómica Internacional (UAI).  Desde el  Parque Natural del Teide  es posible observar 83 de las 88 constelaciones que pueden verse en el cielo. Además, gran parte del parque se encuentra por encima de los 2.000 metros de altitud, por encima de la inversión términa de los vientos alíseos, que crea ese mar de nubes que rodean las cumbres como un anillo, lo que garantiza un cielo despejado. Por eso, unas 200.000 personas suben cada año al Teide para ver las estrellas. Si no tiene la suerte de estar allí,  el Observatorio del Teide emitirá la lluvia de estrellas en directo esta noche  a través del portal  sky-live.tv , y en colaboración con STARS4ALL.
    21. Parque Natural del Teide (Tenerife, Canarias) El Teide se convirtió en 2013 en el primer lugar Patrimonio de la Humanidad en ser designado a su vez como Destino Turístico Starlight por la fundación del mismo nombre que vela por la protección de los cielos sin contaminación lumínica y que otorga estas certificaciones con el apoyo de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión Astronómica Internacional (UAI).
    Desde el Parque Natural del Teide es posible observar 83 de las 88 constelaciones que pueden verse en el cielo. Además, gran parte del parque se encuentra por encima de los 2.000 metros de altitud, por encima de la inversión términa de los vientos alíseos, que crea ese mar de nubes que rodean las cumbres como un anillo, lo que garantiza un cielo despejado. Por eso, unas 200.000 personas suben cada año al Teide para ver las estrellas. Si no tiene la suerte de estar allí, el Observatorio del Teide emitirá la lluvia de estrellas en directo esta noche a través del portal sky-live.tv, y en colaboración con STARS4ALL.
  • Dentro del Parque Nacional del Teide —un volcán bajo las estrellas, como han dado en llamarlo—, la zona más especial para ver esta noche la lluvia de estrellas es sin duda la de las cumbres de Tenerife, en el núcleo del parque. Las cumbres fueron declaradas Reserva Starlight en 2013, lo que quiere decir que además de gozar de las mismas cualidades para la observación de las estrellas —oscuridad del cielo, días al año con cielos despejados, infraestructuras que permitan la observación...—, esta zona concreta es un espacio protegido y existe un compromiso institucional para conservar intacta la calidad del cielo nocturno. Las reservas Starlight se componen por un área protegida central y la preservación de las zonas colindantes.
    32. Cumbres de Tenerife (Canarias) Dentro del Parque Nacional del Teide —un volcán bajo las estrellas, como han dado en llamarlo—, la zona más especial para ver esta noche la lluvia de estrellas es sin duda la de las cumbres de Tenerife, en el núcleo del parque. Las cumbres fueron declaradas Reserva Starlight en 2013, lo que quiere decir que además de gozar de las mismas cualidades para la observación de las estrellas —oscuridad del cielo, días al año con cielos despejados, infraestructuras que permitan la observación...—, esta zona concreta es un espacio protegido y existe un compromiso institucional para conservar intacta la calidad del cielo nocturno. Las reservas Starlight se componen por un área protegida central y la preservación de las zonas colindantes.
  • Esta localidad tinerfeña fue la primera dle mundo en obtener la certificación como Destino Turístico Starlight. La unión de los valores naturales, culturales, científicos y paisajísticos hicieron que  Granadilla de Abona ; mereciera este título. La pequeña localidad de 45.000 habitantes cuenta, de hecho, con  el primer observatorio astronómico de alta montaña del mundo , creado a partir de 1856 por sir Charles Piazzi Smyth siguiendo una célebre máxima que Isaac Newton dejó a la astronomía: "No es posible hacer telescopios que eviten el caos de los rayos que se origina del tremor de la atmósfera. El único remedio es un aire más tranquilo y sereno, como el que puede encontrarse en la cima de las montañas más altas, una vez se dejan atrás las nubes más espesas". Granadilla de Abona cuenta con el pico más alto del círculo volcánicos de Las Cañadas: la montaña de Guajara que asciende a los 2.717 metros de altitud.  El Ayuntamiento de Granadilla de Abona anuncia para la noche del 18 de agosto —a partir de las 19 horas— una  ruta de senderismo bajo las estrellas  hasta las cumbres del Teide.
    43. Granadilla de Abona (Tenerife) Esta localidad tinerfeña fue la primera dle mundo en obtener la certificación como Destino Turístico Starlight. La unión de los valores naturales, culturales, científicos y paisajísticos hicieron que Granadilla de Abona; mereciera este título. La pequeña localidad de 45.000 habitantes cuenta, de hecho, con el primer observatorio astronómico de alta montaña del mundo, creado a partir de 1856 por sir Charles Piazzi Smyth siguiendo una célebre máxima que Isaac Newton dejó a la astronomía: "No es posible hacer telescopios que eviten el caos de los rayos que se origina del tremor de la atmósfera. El único remedio es un aire más tranquilo y sereno, como el que puede encontrarse en la cima de las montañas más altas, una vez se dejan atrás las nubes más espesas". Granadilla de Abona cuenta con el pico más alto del círculo volcánicos de Las Cañadas: la montaña de Guajara que asciende a los 2.717 metros de altitud.
    El Ayuntamiento de Granadilla de Abona anuncia para la noche del 18 de agosto —a partir de las 19 horas— una ruta de senderismo bajo las estrellas hasta las cumbres del Teide.
  • El  Parque Natural de Monfragüe  se sitúa en el triángulo imaginario que forman Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata y, gracias a su difícil acceso, alberga la mancha de monte mediterráneo mejor conservada a nivel mundial y 17.000 hectáreas libres de contaminación llumínica. Es por ello que el pasado mes de febrero la Fundación Starlight lo declaró destino turístico Starlight. La foto junto a estas líneas, elegida por la NASA como la  mejor foto astronómica del 14 de marzo  de 2017, la tomó José Luis Quiñones, gerente del hotel rural  Entre encinas y estrellas , especializado en astroturismo, y que esta noche ofrece actividades especiales para disfrutar de las  Lágrimas de san Lorenzo .
    54. Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) El Parque Natural de Monfragüe se sitúa en el triángulo imaginario que forman Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata y, gracias a su difícil acceso, alberga la mancha de monte mediterráneo mejor conservada a nivel mundial y 17.000 hectáreas libres de contaminación llumínica. Es por ello que el pasado mes de febrero la Fundación Starlight lo declaró destino turístico Starlight. La foto junto a estas líneas, elegida por la NASA como la mejor foto astronómica del 14 de marzo de 2017, la tomó José Luis Quiñones, gerente del hotel rural Entre encinas y estrellas, especializado en astroturismo, y que esta noche ofrece actividades especiales para disfrutar de las Lágrimas de san Lorenzo.
  • En el año 2012 la Fundación Starlight declaró la  Reserva de la Biosfera de los valles que forman los ríos Leza, Jubera, Cidacos y Alhama , en La Rioja, como Destino Turístico Starlight, por el enorme enclave libre de contaminación lumínica que representa esta reserva y por su oferta turística que se complementa con la de la observación del cielo nocturno. La misma fundación junto a One Star at a Time y Astrónomos sin Fronteras otorgaron a los municipios de Laguna en Cameros y Cervera del Río Alhama el reconocimiento de Parques Estelares.  Esta noche se han organizado  salidas astronómicas desde Igea . Puede apuntarse en el correo reserva.biosfera@larioja.org o llamando al teléfono 941291707.
    65. Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja) En el año 2012 la Fundación Starlight declaró la Reserva de la Biosfera de los valles que forman los ríos Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja, como Destino Turístico Starlight, por el enorme enclave libre de contaminación lumínica que representa esta reserva y por su oferta turística que se complementa con la de la observación del cielo nocturno. La misma fundación junto a One Star at a Time y Astrónomos sin Fronteras otorgaron a los municipios de Laguna en Cameros y Cervera del Río Alhama el reconocimiento de Parques Estelares.
    Esta noche se han organizado salidas astronómicas desde Igea. Puede apuntarse en el correo reserva.biosfera@larioja.org o llamando al teléfono 941291707.
  • Pena Trevinca, en A Veiga, Ourense, es el punto más alto de Galicia, a más de 2.000 metros de altitud, y por eso se la conoce como  la cima de Galicia . Al  turismo tradicional de montaña en la zona , con profundos valles glaciares que conforman un impresionante paisaje alpino, se une recientemente el astronómico, pues cuenta con las instalaciones necesarias para la observación, y las infraestructuras turísticas que requiere la Fundación Starlight para la obtención del certificado de Destino Turístico Starlight. La cima de Galicia ofrece una vista única de la Vía Láctea y esta noche verá  llover  las perseidas.  Si está cerca no dude en consultar a alguno de los  clubes de montañismo  locales para apuntarse a una salida bajo las estrellas esta noche.
    76. Trevinca (Orense) Pena Trevinca, en A Veiga, Ourense, es el punto más alto de Galicia, a más de 2.000 metros de altitud, y por eso se la conoce como la cima de Galicia. Al turismo tradicional de montaña en la zona, con profundos valles glaciares que conforman un impresionante paisaje alpino, se une recientemente el astronómico, pues cuenta con las instalaciones necesarias para la observación, y las infraestructuras turísticas que requiere la Fundación Starlight para la obtención del certificado de Destino Turístico Starlight. La cima de Galicia ofrece una vista única de la Vía Láctea y esta noche verá llover las perseidas.
    Si está cerca no dude en consultar a alguno de los clubes de montañismo locales para apuntarse a una salida bajo las estrellas esta noche.
  • Situada en el prepirineo catalán, la  Sierra del Montsec  ha sido desde los años 90 destino obligado para los aficionados a las astronomía por sus bajos niveles de contaminación lumínica que favorecen la observación. Además, un grupo de científicos catalanes constataron su baja pluviometría (tasa de lluvias), y el elevado porcentaje de noches despejadas de la zona que la convierten junto con la baja contaminación en un lugar excepcional para ver las estrellas en el 60% de las noches del año. Con el fin de proteger estas condiciones, la Generalitat de Cataluña aprobó en el año 2001 la primera ley autonómica para la protección del cielo. Por todo ello, la Fundación Starlight lo declaró Destino Turístico en 2013 y cada año genera un impacto económico, gracias al turismo, de 1,5 millones de euros en la zona, según datos del Plan Estratégico de Turismo Astronómico del Montsec, que podrían verse incrementados gracias al  bus de las estrellas , que desde finales de 2016 une la sierra con Barcelona.  Si no puede subirse al bus, el Parque Astronómico del Montsec ofrece esta noche, al igual que el del Teide, la lluvia de estrellas  en directo a través del canal  sky-live.tv  .
    87. El Montsec (Lleida) Situada en el prepirineo catalán, la Sierra del Montsec ha sido desde los años 90 destino obligado para los aficionados a las astronomía por sus bajos niveles de contaminación lumínica que favorecen la observación. Además, un grupo de científicos catalanes constataron su baja pluviometría (tasa de lluvias), y el elevado porcentaje de noches despejadas de la zona que la convierten junto con la baja contaminación en un lugar excepcional para ver las estrellas en el 60% de las noches del año. Con el fin de proteger estas condiciones, la Generalitat de Cataluña aprobó en el año 2001 la primera ley autonómica para la protección del cielo. Por todo ello, la Fundación Starlight lo declaró Destino Turístico en 2013 y cada año genera un impacto económico, gracias al turismo, de 1,5 millones de euros en la zona, según datos del Plan Estratégico de Turismo Astronómico del Montsec, que podrían verse incrementados gracias al bus de las estrellas, que desde finales de 2016 une la sierra con Barcelona.
    Si no puede subirse al bus, el Parque Astronómico del Montsec ofrece esta noche, al igual que el del Teide, la lluvia de estrellas en directo a través del canal sky-live.tv.
  • En agosto de 2014, hace ya tres años, la  Sierra Sur de Jaén  recibió la certificación de Destino Turístico que se renueva anualmente. El cilelo de este enclave conserva como pocos lugares en el mundo su oscuridad natural, lo que unido a sus noches despejadas y las instalaciones adecuadas lo convierten en uno d elos mejores lugares del planeta para la observación de las estrellas.
    98. Sierra Sur de Jaén En agosto de 2014, hace ya tres años, la Sierra Sur de Jaén recibió la certificación de Destino Turístico que se renueva anualmente. El cilelo de este enclave conserva como pocos lugares en el mundo su oscuridad natural, lo que unido a sus noches despejadas y las instalaciones adecuadas lo convierten en uno d elos mejores lugares del planeta para la observación de las estrellas.
  • La isla de La Palma, en Canarias, fue el  primer lugar del mundo en lograr la certificación de Reserva Starlight hace ya 10 años . El compomiso de las autridades locales por garantiar el derecho al acceso a un cielo oscuro para todas las personas, sus yacimientos astroarqueológicos, el hecho de haberse convertido gracias a su observatorio en un centro de investigación científica, y su desarrollo turístico en torno a la astronomía, con alojamientos dedicados y actividades especiales, hacen de La Palma la meca de los amantes de la observación del cielo nocturno y, esta noche, el mejor sitio para estar del mundo, que disfrutarán los afortunados que acompañen a sus 86.000 habitantes.
    109. La Palma (Canarias) La isla de La Palma, en Canarias, fue el primer lugar del mundo en lograr la certificación de Reserva Starlight hace ya 10 años. El compomiso de las autridades locales por garantiar el derecho al acceso a un cielo oscuro para todas las personas, sus yacimientos astroarqueológicos, el hecho de haberse convertido gracias a su observatorio en un centro de investigación científica, y su desarrollo turístico en torno a la astronomía, con alojamientos dedicados y actividades especiales, hacen de La Palma la meca de los amantes de la observación del cielo nocturno y, esta noche, el mejor sitio para estar del mundo, que disfrutarán los afortunados que acompañen a sus 86.000 habitantes.
  • Una cordillera de 400 kilómetros de encinares que se extiende en el noroeste de Andalucía, en la provincia de Jaén, cuya belleza extraordinaria durante el día se enciende por arte de magia por la noche. Curiosamente, una de sus tres cumbres cumbres principales se llama Estrella. Sobre el entorno protegido de la  Sierra Morena Andaluza  se despliega su cielo también protegido, lo que le ha hecho merecedor del reconocimiento de Reserva Starlight. No solo eso: es la mayor del mundo.
    1110. Sierra Morena Andaluza (Jaén) Una cordillera de 400 kilómetros de encinares que se extiende en el noroeste de Andalucía, en la provincia de Jaén, cuya belleza extraordinaria durante el día se enciende por arte de magia por la noche. Curiosamente, una de sus tres cumbres cumbres principales se llama Estrella. Sobre el entorno protegido de la Sierra Morena Andaluza se despliega su cielo también protegido, lo que le ha hecho merecedor del reconocimiento de Reserva Starlight. No solo eso: es la mayor del mundo.
  • La Asociación de Empresarios de la Sierra de Gredos (Asenorg), comprometida con el cielo oscuro, solicitó en 2010 la certificación de Destino Turístico Starlight para más de 900 kilómetros cuadrados dentro de los que se encuentran más de 30 municipios, sello que obtuvo en agosto de 2013 después de comprobarse que las noches en la  zona Norte de Gredos , en Ávila, conservan toda su oscuridad y claridad. Sin duda una buena opción para escaparse desde Madrid y ver la lluvia de estrellas.
    1211. Gredos Norte (Ávila) La Asociación de Empresarios de la Sierra de Gredos (Asenorg), comprometida con el cielo oscuro, solicitó en 2010 la certificación de Destino Turístico Starlight para más de 900 kilómetros cuadrados dentro de los que se encuentran más de 30 municipios, sello que obtuvo en agosto de 2013 después de comprobarse que las noches en la zona Norte de Gredos, en Ávila, conservan toda su oscuridad y claridad. Sin duda una buena opción para escaparse desde Madrid y ver la lluvia de estrellas.
  • El Faro da Porta es una de las pocas luces artificales que arañan el cielo oscuro del  Parque Nacional de las Islas Atlánticas , en Vigo, Pontevedra,  Destino Turístico Starlight  desde el año pasado. Este mes, expertos de las universidades de Vigo y Santiago acompañarán a los turistas para explicar, bajo uno de los cielos más estrellados del mundo, las perseidas y la conjunción planetaria de Venus y Júpiter.
    1312. Parque Nacional das Illas Atlánticas (Vigo, Pontevedra) El Faro da Porta es una de las pocas luces artificales que arañan el cielo oscuro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Vigo, Pontevedra, Destino Turístico Starlight desde el año pasado. Este mes, expertos de las universidades de Vigo y Santiago acompañarán a los turistas para explicar, bajo uno de los cielos más estrellados del mundo, las perseidas y la conjunción planetaria de Venus y Júpiter.
  • A caballo entre dos provincias, el territorio de Gúdar-Javalambre declarado este año como Destino Turístico Starlight, abarca 23 minucipios turolenses y cuatro localidades valencianas y se encuentra próximo al Observatorio Astrofísico de Javalambre, en el Pico del Buitre. En la zona presumen de un cielo raso y despejado que lo mismo se muestra propicio en invierno para secar jamones con denominación de origen que ofrece unas noches granadas de estrellas en cualquier época del año. Más allá de las perseidas que alcanzan su apogeo esta noche y mañana, la comarca ha desarrollado  programas turísticos especiliados  para los amantes de la astronomía que incluyen hasta la posibilidad de participar en procesos científicos.
    1413. Gúdar-Javalambre (Teruel y Valencia) A caballo entre dos provincias, el territorio de Gúdar-Javalambre declarado este año como Destino Turístico Starlight, abarca 23 minucipios turolenses y cuatro localidades valencianas y se encuentra próximo al Observatorio Astrofísico de Javalambre, en el Pico del Buitre. En la zona presumen de un cielo raso y despejado que lo mismo se muestra propicio en invierno para secar jamones con denominación de origen que ofrece unas noches granadas de estrellas en cualquier época del año. Más allá de las perseidas que alcanzan su apogeo esta noche y mañana, la comarca ha desarrollado programas turísticos especiliados para los amantes de la astronomía que incluyen hasta la posibilidad de participar en procesos científicos.
  • En julio de 2015, Fuerteventura se unió a la exclusiva lista de Reservas Starlight por razones de peso como las que muestra la fotografía de la Playa del Roque junto a estas líneas. Para conseguir este certificado Fuerteventura ha pasado años de auditorías con los que se pretendía confirmar que la isla aprobaba los requisitos de calidad en el compromiso de conservación del medio ambiente y los cielos oscuros que exige la fundación. Gracias a las condiciones excepcionales pra la observación, esta noche la isla despliega toda clase de actividades para contemplar las perseidas, como explicaciones de expertos en inglés y español a partir de las 21 horas en Atalayita, en Pozo Negro.
    1514. Fuerteventura (Canarias) En julio de 2015, Fuerteventura se unió a la exclusiva lista de Reservas Starlight por razones de peso como las que muestra la fotografía de la Playa del Roque junto a estas líneas. Para conseguir este certificado Fuerteventura ha pasado años de auditorías con los que se pretendía confirmar que la isla aprobaba los requisitos de calidad en el compromiso de conservación del medio ambiente y los cielos oscuros que exige la fundación. Gracias a las condiciones excepcionales pra la observación, esta noche la isla despliega toda clase de actividades para contemplar las perseidas, como explicaciones de expertos en inglés y español a partir de las 21 horas en Atalayita, en Pozo Negro.
  • Denominado por los árabes como Fhas al-Ballut, valle de las bellotas, el cielo de la comarca de Los Pedroches devuelve iluminada la imagen de esos frutos esparcidos por su dehesa. Bellotas de luz pueden disfrutarse en todo su apogeo gracias a la escasa contaminación lumínica de la zona y la claridad de su cielo, por los que recibió a finales de 2016 el certificado de Reserva Starlight. Puede acercarse para disfrutar esta noche de una de las lluvias de estrellas más intensas, o también puede apuntarse a la  ruta de senderismo nocturno  que ha organizado la asociación de senderismo local para el fin de semana que viene.
    1615. Los Pedroches (Córdoba) Denominado por los árabes como Fhas al-Ballut, valle de las bellotas, el cielo de la comarca de Los Pedroches devuelve iluminada la imagen de esos frutos esparcidos por su dehesa. Bellotas de luz pueden disfrutarse en todo su apogeo gracias a la escasa contaminación lumínica de la zona y la claridad de su cielo, por los que recibió a finales de 2016 el certificado de Reserva Starlight. Puede acercarse para disfrutar esta noche de una de las lluvias de estrellas más intensas, o también puede apuntarse a la ruta de senderismo nocturno que ha organizado la asociación de senderismo local para el fin de semana que viene.