Las fotos no tan inocentes de Cristiano en Instagram
La red social del jugador del Real Madrid es una fuente de ingresos y de anuncios oficiales o subliminales de su vida privada
Es la tercera persona con más seguidores del mundo en Instagram. Y la tercera persona que más beneficios le saca a cada imagen que publica (unos 350.000 euros, según un estudio de la empresa británica Hopper). Su perfil en esta red social fotográfica es otro caso de éxito para Cristiano Ronaldo. Pero para el futbolista no es solo otra fuente de ingresos, también es una herramienta de promoción y autopromoción cada vez más relevante y, a veces, su canal de comunicación directa o encubierta. Por eso, ya nada de lo que publica en él se toma a la ligera desde los medios de comunicación.
El último ejemplo es la foto que el jugador del Real Madrid subió este martes, dos días después de pasar hora y media respondiendo a las preguntas de la jueza Mónica Gómez sobre sus presuntos delitos fiscales. Si dentro del juzgado soltó un defensivo “Si no me llamara Cristiano Ronaldo, no estaría aquí”; en Instagram insistió con la idea de la persecución que se le está haciendo solo por ser famoso con una imagen que tardó pocos minutos en hacerse viral y ser recogida por medios de todo el mundo. En la foto se le veía a él en el centro rodeado de luces. A priori, nada fuera de lo común ya que portugués, de 32 años, aparece en cada una de las imágenes de su perfil, pero lo decía todo con un comentario más que claro que acompañaba la imagen: “A la gente le molesta mi brillo, los insectos atacan a las lámparas que brillan”.
Con esa imagen, Cristiano ha ido un poco más allá en el uso que hasta ahora hacía de su Instagram, que suele estar plagado de mensajes subliminales, como cuando empezaron los rumores sobre sus traslados a otros equipos y él contestó con una imagen publicada en junio mandando callar y diciendo: “A veces la mejor respuesta es estar callado”.
La cuenta en la que tiene 107 millones de seguidores, y que sube un millón por semana, es una sucesión de fotografías promocionales del jugador, de sus compromisos con las marcas de las que es imagen, como Nike o Herbalife, o con las que colabora y es socio activo, como su reciente incorporación en los restaurantes Tatel, junto a Nadal, Pau Gasol y Enrique Iglesias.
Si no está promocionando esos acuerdos comerciales, que muchos ya indica como anuncios con los hashtags #sponsored (patrocinado), se dedica a promocionarse a sí mismo y a su marca personal. El futbolista intercala imágenes, siempre bien estudiadas, de él entrenando o jugando con las de su vida más cotidiana e íntima para mantener a sus fans activos e interesados. Además, este tipo de fotografías son las que ahora utiliza como anuncios oficiales en su vida personal. Así, en mayo, oficializó su relación con Georgina Rodríguez. Y en junio confirmó que era padre de nuevo y presentó a sus mellizos, Eva y Mateo, con una foto.
Por eso ahora que el embarazo de Georgina Rodríguez ha quedado confirmado con la exclusiva sesión de fotos que ha dado ella a la revista ¡Hola!, la primera foto que Cristiano publicó con su novia y la que subió a mediados de julio con ella y más amigos y familiares confirman los rumores que desataron y no resultan tan inocentes y espontáneas como quería hacer pensar el portugués. Su cuenta de Instagram es tanto una fuente de ingresos para él como una vía de comunicación, aunque a veces intente encriptar sus mensajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.