Angelina Jolie se defiende de las acusaciones de crueldad infantil

"La sugerencia de que dinero real se quitó a los niños durante el 'cásting' es falsa y perturbadora", asegura la actriz y directora sobre las audiciones de su última película

La actriz Angelina Jolie el pasado mes de marzo.
La actriz Angelina Jolie el pasado mes de marzo.cordon press
Más información
Angelina Jolie y su hija Shiloh inauguran un santuario para animales en Namibia
Brad Pitt viajó en reiteradas ocasiones a Camboya para visitar a sus hijos
Hollywood se divorcia de Angelina Jolie

Angelina Jolie es la protagonista de la portada del mes de agosto de Vanity Fair. Y desde que se desvelara el contenido de la entrevista la semana pasada, la actriz y directora ha protagonizado varios titulares. Primero por ser una de las pocas veces que habla de su divorcio con Brad Pitt. También por contar que ahora se preocupa por ser una buena ama de casa y madre. “Prefiero llorar en la ducha que delante de mis hijos”, dice la intérprete en la entrevista. Y luego también por revelar que tras la difícil separación sufrió parálisis de Bell. Pero de sus palabras también ha nacido una polémica Angelina Jolie relata a la publicación uno de los procesos de cásting utilizados en su última película por los que ha sido acusa de crueldad infantil y ha tenido que salir a defenderse.

Hablando de su nueva película como directora, They First Killed My Father, cinta sobre el genocidio en Camboya, la revista relata un proceso de cásting mientras buscaban a uno de sus protagonistas más jóvenes. En este "juego", cuenta la publicación, daban dinero a diferentes niños huérfanos o que se encontraban en difíciles situaciones preguntándoles para qué lo usarían, luego les hacían que lo cogieran para más tarde hacer que tuvieran que devolver el dinero con el fin de conseguir una reacción de los pequeños. Srey Moch, la niña finalmente elegida para el papel, fue la que más tiempo se quedó pensando en qué haría con el dinero y la que más emociones despertó en Jolie. En palabras de la actriz en la entrevista de Vanity Fair, “fue la única que miró el dinero durante mucho, mucho tiempo. Dijo que lo habría usado para el funeral de su abuelo, ya que su familia no había podido pagar uno digno”.

Un proceso por el que la embajadora de buena voluntad de la ONU para los refugiados ha sido duramente criticada. Ante las acusaciones de explotación y crueldad infantil, Angelina Jolie ha querido dar su versión de la historia a través de un comunicado en el Huffington Post, en el que asegura que las pruebas de la audición se han sacado de contexto, pues solo fue un ejercicio de improvisación basado en una escena de la película en la que no se le quitó dinero de verdad a los niños. También asegura que durante el proceso de realización de la película, padres, tutores, ONG y médicos estuvieron presentes todo el tiempo. Según cuenta la actriz, “se tomaron todas las medidas para asegurar la seguridad, comodidad y bienestar de los niños empezando por las audiciones, pasando por la producción y hasta el presente”, dice Angelina Jolie en un comunicado.

Angelina Jolie, en Nairobi el pasado mes de junio como enviada especial de Naciones Unidas a un centro de fuerzas de paz en Nairobi.
Angelina Jolie, en Nairobi el pasado mes de junio como enviada especial de Naciones Unidas a un centro de fuerzas de paz en Nairobi.cordon press

"Me molesta que un ejercicio de improvisación, a partir de una escena real en la película, se haya escrito como si fuera un escenario real. La sugerencia de que dinero real se quitó a los niños durante el cásting es falsa y perturbadora. Me sentiría indignada si esto hubiera sucedido. El objetivo de esta película es llamar la atención sobre los horrores a los que los niños se enfrentan en las guerras y ayudar a protegerlos”, sentencia Angelina Jolie. Unas palabras que también han sido mantenidas por los directores de cásting de su película.

La cinta de Angelina Jolie, que ha realizado junto a Netflix, se basa en la historia de supervivencia de Loung Ung durante el genocidio en Camboya a finales de la década de los setenta, que ella escribió en sus memorias y que ahora la actriz ha llevado a la pantalla. Rithy Pahn, cineasta camboyano y productor de la película, ha apoyado las palabras de Angelina Jolie también en un comunicado en el que, dice, quiere aclarar los malentendidos y asegura que se les explicó a los niños perfectamente en qué consistía la prueba. “Queríamos ver cómo improvisaban cuando su personaje es cazado robando y cómo justificarían esa acción. Los niños no fueron engañados, como algunos han sugerido. Entendieron muy bien que se trataba de una actuación. Lo que hizo a Srey Moch tan especial fue que dijera que no quería el dinero para ella, sino para su abuelo”.

Angelina Jolie, el pasado mes de febrero en Camboya para la promoción de su nueva película.
Angelina Jolie, el pasado mes de febrero en Camboya para la promoción de su nueva película.cordon press
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS